Un año de monte 2019


Como el que no quiere la cosa, otro añito que se nos ha pasado.


Enero

Peña del Viento, Rapaona, Peñones del Violosu y Rapaina
3/01/2019
La irregularidad de la nieve nos tiene acostumbrados a poder hacer largos recorridos en estas fechas, donde si el monte estuviera cargado de nieve sería francamente dificultoso. Un recorrido por las estribaciones de Reres con ascenso a varias cimas y sobre todo un espectacular recorrido por los Llanos del Violosu, las praderías situadas bajo los farallones de las Peñas del Violosu y la Rapaona.



Correcillas
7/01/2019
Hacer montaña en las proximidades de casa no tiene parangón. Me acerco hasta Correcillas pueblo para afrontar la subida al Pico Correcillas siguiendo la sinuosa arista que finaliza en su cumbre. Descenso por el Valle del Marqués y el Valle de Santiago. 
Todo un acierto el disfrutar de esta espléndida cumbre tan cercana.



Laguna Congosto
10/01/2019
En Babia no hay árboles, pero sus paisajes asombran hasta al más plantado (y no me refiero a un árbol). Una salida familiar, en busca de alpinas, por el valle de la Majúa, finalizando en el de Congosto, donde nos encontramos su laguna totalmente helada.
Si a eso le añades un cielo de azul intenso, ......




Peña Valdorria - collada del Bucioso
12/01/2019
El día que ascendí al Correcillas me fijé en la arista que se prolonga desde la cima de Peña Valdorria hasta el collado Bucioso. La había recorrido ya un par de veces y sabía que era muy apropiada para uno de esos días invernales donde el sol refulge y las montañas vecinas se muestran en todo su esplendor. Ese día fue uno de esos.





Les Pandes de Pileñes & Pileñes
15/01/2019
Sobre la cima de la Peña de la Cruz (Mampodre) nos dedicábamos el Xistras y yo a nombrar las cimas que desde esa altura se veían. Y aparecía una aleta de tiburón que no conseguíamos identificar. Próxima a Ten y Pileñes (ya en casa sobre el ordenador y con el Iberpix abierto) no podía ser otra que Les Pandes de Pileñes y con el Manuel que me fui hasta el lugar para conocer esa aleta de tiburón. 





Prado Llano, Peña del Tejo y Peña Cernadera
18/01/2019
La última salida antes de la nevadona de este año. De nuevo en la Montaña Central, lo que es lo mismo: cerca de casa. Por el falso circo de Montuerto recorriendo el tramo de arista que da mejores vistas a las montañas del Curueño.





Loma los Lagos & Peña la Laguna (casi...)
26/01/2019
Qué te cuesta subir con un kilo y medio más a la espalda? Te haces la pregunta cuando ya no tiene remedio, cuando tienes la cima a un tiro de piedra y te das cuenta que sin los crampones será una temeridad intentarlo. 
Aún así, sin cima, la jornada resultó redonda. La nieve que por fin nos llegó, permitió un recorrido increíble por aristas tapizadas de blanco.



Febrero

La Fitona, Pico Lastres y Peñas de Faro
2/02/2019
La vida no hay quien la entienda. Con un día pletórico de sol, nieve a tutiplén y un paraje alucinante, crees que has realizado una ruta 10. Y al día siguiente tu compañero (que hasta ese momento era el amigo que te había sugerido hacer una salida por el valle de Cansequillo) te deja de hablar para siempre.
Las montañas son las únicas que están siempre ahí.







Alto del Corralón - La Carba - Brañacaballo
8/02/2019
La Montaña Central me ha envenenado el cuerpo con sus aristas repletas de nieve. Y continúo cabalgando entre valles y montañas para disfrutar una nueva jornada que me lleva desde el Alto del Corralón hasta la cima del Brañacaballo.





Pico Morala - Pico Huevo - Peñas de Faro
11/02/2019
Persisten los paisajes nevados y continúa mi deseo de recorrer esas grandes montañas que asemejan a pasteles de merengue. 
Por el Curueño y por la ruta de las cascadas hacia las cimas de la Morara hasta la Peñas de Faro.






Pico Mocoso
15/02/2019
Un cambio de escenario y de provincia. Cruzo el puerto de Somiedo para dirigirme a un montañón: el Mocoso, una cima con un nombre nada sugerente pero que ofrece, sin mucho esfuerzo, unas vistas increíbles hacia las montañas de Babia y Somiedo. 






Zofrezal de Cobrana
24/02/2019
Da gusto alejarse momentáneamente de los paisajes en blanco y negro (los nevados) y meterse de lleno en el mundo verde. Para ello acudimos al Zofredal de Cobrana donde los alcornoques y los madroños, con sus hojas perennes, nos trasmiten la fuerza necesaria. 







Peña Salgueiro - Pico la Crespa - Peña Grachera
21/02/2019
Durante el descenso del Mocoso no dejaba de llamar mi atención el valle formado entre la Peña Salgueiro y la Grachera. Un valle desconocido hasta el momento, que con las condiciones de niebla y nubes crearía un entorno mágico, donde el Pico de la Crespa brillaría con luz propia.






Alto de la Cañada - Rabinalto
26/02/2019
En medio de ninguna parte se encuentran las cimas del Alto de la Cañada y del Rabinalto, lo que hace que sus valles ofrezcan la posibilidad de largas travesías invernales. Si añades una laguna en mitad del recorrido tienes todos los ingrediente para hacer una ruta 10 (10 de ida y otros 10 de vuelta). 






Marzo

Fontañán
4/03/2019
Con aires ya primaverales, salgo de tarde con ánimo de disfrutar de los bosques adormecidos de la ruta del Fontañan. De nuevo por la Montaña Central, disfrutando de la proximidad y de los recorridos conocidos.





Ascensión al Pico Vallines y Alto de la Quebrantada por el valle de Luriana
9/03/2019
Lo decidimos al poco de comenzar a caminar por el valle de Luriana. El Coriscao es una cima que ya conocíamos y el Alto de la Quebrantada y el Pico Vallines perfilaban buenas aristas desde el lugar donde nos encontrábamos. No nos arrepentiríamos de la elección.






Campriondo
11/03/2019
La discreta y poco visitada cumbre del Campriondo me resulta atrayente en cualquier estación del año. Mas en estas fechas de incipiente primavera, cuando el monte comienza a despertar.
Un recorrido circular desde Ocejo de la Peña.





Peña Boquín - Miro de Valdeprado y Cornón de Busmori desde las Brañas de Susañe
16/03/2019
Altas cimas y largos valles. Un recorrido circular por una grupo de cimas que ofrece excelentes vistas a las montañas circundantes y sobre todo un balcón estupendo a todas las cumbres del Alto Sil.






Susarón, arista este
20/03/2019
Una cima para pasar la tarde. Posiblemente en recuerdo de otra tarde pasada en la misma cumbre. La arista este del Susarón ofrece vistas increíbles hacia el embalse del Porma y a las montañas encuadradas en él. 






Al Feliciano pasando por la Muezca, los Amargones y el valle del Palomar
23/03/2019
Un cogollo de montañas y valles que te ofrecen múltiples posibilidades para hacer distintos recorridos. La nieve ha ido desapareciendo y con la entrada de la primavera las praderas de la Vega del Palomar comienzan a verdear. Un recorrido desde los Barrios de Gordón para ascender algunas de las cimas circundantes a los valles del Palomar.






Peñas del Prado "Lago de Luna"
27/03/2019
Las vertiente soleadas de Peñas de Prado nos permiten probar todo aquello que hemos aprendido en el roco. La escalada aplicada al ascenso. Con cima y momento mágico en la cumbre. 






Montes Tijera por Sierros Negros
30/03/2019
Aprovechando viejos caminos casi olvidados para internarme por un nuevo valle hacia la discreta cima de los Montes Tijera. Un recorrido montaraz por los alrededores del embalse de los Barrios de Luna.






Abril

Campo de Santiago desde Colinas del Campo de Martín Moro Toledano
12/04/2019
En las alturas vuelve a verse la nieve. Hacia ella vamos desde Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, por el estrecho valle donde corren las aguas del río Boeza, hasta el Campo de Santiago, que hoy vestía de blanco. 




Mirva - Rabanal
14/04/2019
Dos valles y mucha gente. La nieve parece no querer rendirse y decide mantenerse en las alturas. Buscamos el cobijo de los valles y lo encontramos en Burón desde donde hacemos una bonita circular entrando el valle de Mirva y regresando por el de Rabanal.




Trilho dos pescadores
20, 21 y 22/04/2019
El Trilho dos pescadores no solo nos muestra un paisaje del norte del Alentejo en Portugal. Este recorrido nos recuerda que es posible hacer recorridos de varios días con lo mínimo a cuestas y donde todo tu quehacer se reduce a caminar y disfrutar.





Primout (Pardamaza - Primout)
27/04/2019
A orillas del río Primout, por una estrecha senda hacia el recuperado Primout. Un recorrido de ida y vuelta donde el río es el actor principal en estos parajes del Bierzo que tanto nos sorprenden.





Mayo

Peña Galicia
1/05/2019
Siempre nos quedará Peña Galicia. 

En cualquier estación, en horario de mañana o de tarde, con sol o con nieve. Peña Galicia y su recorrido nos sorprende siempre con algo nuevo. En esta ocasión, tal vez por la luz, con sus magníficas vistas hacia el este.



Miro de Tejedo desde Villarino del Sil
2/05/2019
Desde que descubrí el Alto Sil, siempre que puedo, vuelco mis ojos sobre el mapa de la zona, en busca de un nuevo proyecto que me permita, desde las alturas de cualquiera de sus Miros, desvelar nuevos recorridos entre sus bosques. En esta ocasión una circular al Miro de Tejedo para conocer nuevas brañas y otear el valle de Tejedo desde las alturas.






De Congosto a Sta. Marina del Sil
3/05/2019
El Bierzo nos vuelve a sorprender con otro de sus paisajes diferentes. En esta ocasión un recorrido por el "Monfragüe Leones" aprovechando la carretera en desuso entre Congosto y Sta. Marina del Sil.





Peña Terrionda, Peña Toya y Pico de la Hoya
18/05/2019
Un recorrido circular por las montañas circundantes a Ciguera. Una salida con tintes invernales a pesar de encontrarnos en mayo, hacia unas cimas discretas que guardan excelentes vistas hacia el grupo de Las Pintas y la Llerenes.




Pico Cerroso desde Argovejo
19/05/2019
Argovejo guarda rincones a los que deseamos ir en cualquier estación del año. Más en estos días donde parece que la primavera llegó por fin. Valles, bosques y una cima con vistas, qué más puedes pedir?





Ferratas Peñarruscos y La Hermida
22/05/2019
El Toño quiere hacer ferratas y se entera que podemos hace un par de ellas en la Hermida. "Palla" que nos vamos a hacer la de Peñarruscos, que resulto pequeña pero matona (de un grado explosivo de fuerza) y la de La Hermida de mayor tamaño con un par de puentes de esos que hacen que bailen las piernas.




Valle de Llorada por el "Camino de la Zapateria"
25/05/2019
La placidez del valle de Llorada, en las montañas de Riaño, contrasta con la vegetación exuberante del bosque donde se encuentra el "Camino de la Zapatería". Un recorrido para disfrutar del bosque y de las praderías de montaña en el marco incomparable de la Montaña de Riaño.





Pico Bóveda y Cueto del Oso (Circular Brañas de Susañe-Bóveda-Cueto del Oso-Fontellada-Palacios del Sil-Brañas de Susañe)
28/05/2019
Las montañas del Alto Sil fueron un descubrimiento sorprendente. Por sus bosques, por sus brañas y por sus montañas. Un escenario que nos permite disfrutar de recorridos montaraces como el que ese día me llevó a unir dos de sus valles a través de dos de sus montañas emblemáticas.





Campriondo por "El Espinazo del Diablo"
30/05/2019
El Espinazo del Diablo, la larga arista rocosa que finaliza en la cumbre del Campriondo.

Una trepada singular en un entorno que despierta del largo invierno y que finaliza el la cima del Campriondo, excepcional mirador hacia Los Moros y Peña Rionda.




Junio

Arcenorio desde Pio de Sajambre
1/06/2019
A Arcenorio habíamos accedido por diversos puntos, pero no desde Sajambre. Por eso nos acercamos hasta Pio de Sajambre para realizar un recorrido entre valladas y bosques y dentro del marco inconfundible de los Picos.






Alto de la Viesca descendiendo por los Calderones
3/06/2019
El Alto la Viesca tiene buenas vistas hacia el embalse de los Barrios de Luna. Pero lo que realmente sorprende es el tinglado que hay en sus cumbres. Trincheras y puestos de tiradores de la antigua Maginot Cantábrica.
Finalizamos el recorrido a través de los Calderones del Infierno.





Hormas (Bosque de Hormas)
8/06/2019
En mi mente, Hormas siempre irá ligado a Salsero (aquel oso, el primero, que se le puso un collar para hacerle un seguimiento). Por el valle de la Salsa (donde se apreso al oso) entramos hacia Hormas, el bosque protegido, hacia el callejón grandes robles.




Peña Vendimia por Rioscuro y descenso hacia Los Bayos
12/06/2019
Hay que buscar nuevos recorridos por el Alto Sil y son estas fechas, donde los días son tan largos, cuando aprovecho para unir zonas que ya conozco. En este caso un recorrido por Rioscuro hasta la cima de Peña Vendimia, para luego ir perdiendo altura, hacia la población de Los Bayos.




Liordes (Vega de Liordes)
16/06/2019
Algunos tienen la cabeza llena de pájaros.
En busca de las preciadas alpinas -gorriones y acentores- nos acercamos hasta la Vega de Liordes en una mañana despatarrante de sol.





Vía Meigas al Gilbo
17/06/2019
El Gilbo atrae miradas por sus líneas. También tiene vistas (impresionantes) desde su cima.

Hoy le entramos escalando, por la vía Meigas. Un recorrido alpino y asequible que nos brinda estupendas sensaciones.





A la Brañina por el collado de Trasmundo
21/06/2019
Volvemos a la Brañina. En esta ocasión entramos por el collado de Trasmundo, un recorrido sencillo que nos ofrece los encantos típicos del Alto Sil: la profundidad de sus valles, el encanto olvidado de sus brañas perdidas y la frondosidad de sus bosques.





La Cotorra y Vegabaño
23/06/2019
Comienzan a apretar los calores veraniegos y buscamos la frescura de los bosques.

Y Vegabaño nos lo ofrece junto a la grandiosidad de sus vistas.





Pico Gallo desde Cuevas del Sil pasando por la braña del Campo Cuevas y descendiendo por el vale de Tejedo
25/06/2019
Seguimos a la búsqueda del recorrido perfecto por el Alto Sil. Combinando la caminata con la bici (para unir salida con llegada) vamos haciendo recorridos de los más originales que nos permiten ver y disfrutar este paraíso.






Camino Lebaniego: de Sto. Toribio de Liébana a San Vicente de la Barquera
28, 29, 30 de junio y 1 de julio
Caminar varios días con un ligero macuto. El Camino Lebaniego nos brinda esa oportunidad, a la vez que nos hace pensar en aquellas personas que un día caminaron por estos parajes guiados por una fuerza interior.
Un recorrido para unir la montaña con el mar.








Julio

Monte los Gavilanes por las brañas Chouriñas y Fanales, descendiendo por el valle de Tejedo
12/07/2019
Una vuelta de tuerca más. Un nuevo recorrido por el Alto Sil, uniendo caminos ya conocidos con otros nuevos. Como el de las brañas de Chouriñas hacia el Monte de los Gavilanes, una discreta cima que sirve como punto de enlace entre dos valles.




Pico de la Brazosa y La Barragana por la Ferrata Flores y Lagunas (Cubillas de Arbas)
17/07/2019
El valle de Arbas lo tiene todo: montañas, valles y hasta un lago artificial.
Antes de que se agosten sus praderas, nos acercamos hasta su ferrata y la utilizamos como trampolín hacia las cimas del Alto de la Brazosa y la Barragana.





O Camiño dos Faros: De Muxia a Laxe
21, 22, 23 y 24 de julio
Veranillo. Nos alejamos (momentáneamente) de la montaña y nos vamos a la costa. A recorrer una parte de "O Camino dos Faros", un recorrido donde a cada paso tenemos un nuevo paisaje.

Tal es la certeza de esa afirmación, que repetiremos a lo largo del verano otros tramos de este camino.






Coriscao
28/07/2019
El excelente mirador de los Picos hoy se encontraba velado por una espesa capa de nubes.

Aún así, la subida al Coriscao desde el mirador del Oso nunca defrauda.





O Camiño dos Faros: De Ponteceso a praia de Niñóns
30 y 31 de julio
Nueva entrega de "O Camino dos Faros".

Vencemos la pereza de recorrer los más de 300 kilómetros que nos separan de esta costa gallega, para seguir caminando por sus ensenadas, playas y acantilados.




Agosto

O Camiño dos Faros: de praia de Moreira a Fisterra
28-29/08/2019
Había que volver para llegarnos hasta Fisterra. El final de la tierra para nosotros fue la tercera y de momento última etapa de este "O Camiño dos Faros".






O Pindo, el Olimpo Celta
30/08/2019
Aprovechando la cercanía, nos llegamos hasta O Pindo para ascender a su cima más emblemática. El macizo de granito rosa que se yergue hasta seiscientos metros sobre el nivel del mar y sirve de excelente mirador a Fisterra.





Septiembre

Peña Larga desde Lago de Babia
7/09/2019
Un recorrido pequeño que ya aprieta la calor. Babia nos ofrece la oportunidad de ascender una cima discreta (Peña Larga) que se perfila como un balcón hacia las montañas vecinas y hacia el Lago de Babia.





9/09/2019
Los puertos nos ofrecen la posibilidad de saltar hacia las cimas circundantes. 
En esta ocasión combino la de Peña Redonda con la del Nogales, pasando por el mágico collado de Palmián.





19/09/2019
Mas secas que la mojama estaban las lagunas Redonda y Lagunona, pero bien valió la pena el recorrido por parajes tan singulares como La Cota de Almanza.





11/09/2019
El día que descendimos del Coriscao me dije que hacía mucho que no me internaba por las Palentinas. Comienzo una serie de recorridos para recordar la majestuosidad de estas montañas. Peña Prieta fue en su momento la primera cima que conocí. Hoy vuelvo, en este nuevo periplo, a comenzar por Peña Prieta y sus aledañas. 





14/09/2019
Buenas vistas tiene el Vallines sobre las Palentinas. Pero lo realmente sorprendente es la laguna que tiene a sus pies: el Pozo Butero.




29/09/2019
Otro puerto que sirve de lanzadera al Cueto Arbás y a una escondida laguna.
Los días de verano van llegando a su final. La luz comienza a alargar las sombras y el monte se prepara para el invierno.





27/09/2019
Continuo con el repaso a las Palentinas. En esta ocasión me llego hasta Cardaño de Arriba para realizar el cordal que une el Murcia hasta el Lomas. Todo un acierto en la elección de la fecha, por el acompañamiento de los bramidos de los ciervos y de la luz, con esa calidez que atempera los paisajes.





Octubre

3/10/2019
La cumbre reina de la zona: El Espigüete.
Accedo a su cima por la larga arista este que me brinda estupendas vistas del entorno y de las montañas que pude caminar en días anteriores.






Peña Redonda (Sierra del Brezo)
15/10/2019
Tenía pensado acercarme hasta el Curavacas, pero la nieve caída el día anterior no lo aconsejaba. Cambio de planes, en marcha, y a Peña Redonda que me acerco.
La niebla apenas me permitió conocer esta montaña, pero por sus alrededores disfrute de grandes grupos de ciervos.






Pico Agudín (Omaña)
22/10/2019
Por fechas, los abedulares de Omaña tendría que ser un autentico caleidoscopio.
No era así. Su hojas aún conservaban el verdor del verano. Aún así, el recorrido desde Fasgar hasta la cima del Pico Agudín nos brindo una estupenda jornada montuna.





Sabinar de Calatañazor
25/10/2019
Cambio de escenario. Nos acercamos hasta Calatañazor (Soria) para recorrer su emblemático sabinar y para recordar las tardes que nos acercábamos a estos espacios cuando vivíamos en Soria. 




Pico Urbión desde la Laguna Negra
26/10/2019
Ya puestos a recordar, había que acercarse hasta la Laguna Negra y desde allí, ascender a la mítica cumbre de la tierra de pinares: el Urbión.





Lagunas de Neila (ascensión al Campiña)
27/10/2019
Sin quererlo, nos topamos con el otoño en el entorno de las Lagunas de Neila.

Todo un acierto de fechas, para este circuito tan espectacular. 





Noviembre

Iyarga
3/11/2019
El otoño se nos va.
Intentamos aprisionar en nuestras retinas los colores de la otoñada que este año, tan extraño, intenta disimular. Un recorrido circular por los valles, hayedos y cimas de Yyarga y de su vecina La Cervatina.




Machamedio
7/11/2019
Primera nevada del año sobre mi persona. 
La nieve aparecía en la cima del Machamedio, pero el día espero a que llegara a la cima para descargar una nueva andanada. Un recorrido circular desde Gete que me permitió tener una nueva perspectiva del Pico Gallo.



Peña Galicia
16/11/2019
La nieve irrumpió con fuerza.
Lo más cercano: Peña Galicia. Para allá que nos vamos a pasar la mañana en un ambiente de lo mas invernal. Una cima sin vistas, pero hoy lo fuerte estaba en el propio camino.






El mejor mirador del Curueño
19/11/2019
La nieve ha llegado para quedarse.
Y con esa abundante capa, nos permite una raquetada desde el mismo Tolibia de Arriba en busca del mejor mirador del Curueño (¡o no!).





Cellón - Pico de Pájara
14/11/2019
Las carreteras en mal estado por culpa de la nieve no permiten muchas florituras. Me acerco hasta Arbas del Puerto para una ascensión al circo que engloba las cimas del Cellón y el Pico de Pájara. 
Por qué estas cimas son siempre tan frías y ariscas?






Laguna de Tronisco
24/11/2019
Seguimos con abundancia de nieve. Y lo aprovechamos para acercarnos hasta Cofiñal y hacer una raquetada hasta la Laguna de Tronisco en un ambiente de excepcional blancura.




Pico la Gamonal - Pico Moncuevu
26/11/2019
Acudo al llamado de Xistras, que quiere darme a conocer algunos de los rincones de la Sierra del Aramo que estos días se visten de blanco.





Diciembre
Ecopista do río Minho
3/12/2019
Un viaje a Oporto y ganas de dejar los paisajes blancos, nos llevan hasta la ecopista del río Miño. Un carril bici a orillas del Miño que nos dejara una jornada placentera.




Montihuero
7/12/2019
Una de las cimas grandes (no solo por su tamaño) de Babia. En esta ocasión entrando desde La Riera de Babia y recorriendo el valle de Fonfría. Una ascensión invernal, más que por las fechas por las condiciones meteorológicas.  




Tiatordos
10/12/2019
Muchas ganas tenía de subir esta montaña con nieve. 
Unos días antes, la había visto desde el Pto de Tarna y aparecía resplandeciente con una pequeña capa de nieve. Una llamada al Xistas y para allá que nos vamos.





Pico Sáncenas
14/12/2019
El pronóstico era malo, pero allá que nos fuimos a coronar la cima del Sáncenas. 




Pico Hato, Loto y Piedra del Agua
23/12/2019
Un paréntesis en ascensiones con nieve. Busco algún recorrido que no se encarame a mucha altura y no tenga que cargar con los crampones y el piolet. En Horcadas lo encuentro, el circuito que sale de este pueblo y pasa por las cimas del Hato, Loto y Piedra del Agua. Un recorrido ya conocido, pero que me ha dejado un buen sabor de boca.




Pico de Todos los Vientos
24/12/2019
El año anterior descubrimos esta pequeña montaña que ofrece unas vistas alucinantes sobre algunas de las cimas del Mampodre. Hoy pintadas de blanco tenían que estar espectaculares, pero una espesa niebla apenas nos ha permitido disfrutarlas.




Ascensión al Valjarto, Pico Mediodía (Mampodre) y Peña Brava desde Acebedo
28/12/2019
Viendo desde el Pico de Todos los Vientos la estampa que ofrecían el grupo del Pico Mediodía y Valjarto, no pude resistir la tentación de acercarme hasta estas montañas.




Por el valle de Mental
29/12/2019
La última salida del año (esto lo se ahora, que aquel era un 29 de diciembre y era posible hacer alguna salida más).
El año anterior lo rematamos por el Puerto de Sejos y este hacemos algo similar, pero en esta ocasión visitando el valle de Mental.



2 comentarios:

  1. ¡Fantástico resumen! Es apabullante lo que has hecho en un año. Te deseo que sigas conservando esa gran fuerza y ese buen humor. Muchas gracias por publicar tus rutas y feliz año 2020, Jorge

    ResponderEliminar