Peña del Portillo de las Yeguas, Alto del Cubil de Can, Tres Provincias, Peña Prieta y Pico Infierno en circular desde el Pto. San Glorio


11/09/2019
El día que ascendimos el Coriscao tiré una panorámica hacia las "Palentinas" y cuando ponía nombre a sus cimas me di cuenta de que hacía mucho tiempo que no recorría la zona.

Bien de mañana aparco en el puerto de San Glorio y me doy cuenta que no soy el más madrugador, ya que me topo con una pareja que recoge arándanos por la zona. Cielo limpio, praderas algo reverdecidas por las últimas lluvias y cientos de vacas cagando por todas partes.

La pista que sale del puerto hacia hacia el sur me mete de lleno en las praderas de Los Campanarios. Un sendero las recorre y me guía hacia el Portillo de las Yeguas, la primera cima del día que me deja buenas vistas del puerto de San Glorio, del Coriscao y de los Picos, así como del grupo de cimas a las que ahora me dirijo.

Gano el Portillo de las Yeguas y un camino bien marcado me conduce al collado de Robadoiro, que da unas vistas increíbles sobre el valle del Naranco, para continuar hacia la arista por donde le entro en el Alto del Cubil del Can. Con hitos por la arista, donde el camino se marca perfectamente, hasta que se alcanza el punto más alto donde estos se pierden y acabo metiéndome por una canal con el piso totalmente descarnado que hace que el acceso resulte penoso.

Al frente el circo que finaliza en Peña Prieta y recoge los Pozos de Fuentes Carrionas y al este, algo velados por la luz del sol, los puertos de Riofrío con sus praderas que invitan al reposo, al contrario que las cimas que tengo por delante que incitan a caminar.

El Tres Provincias es posible que sea el mejor mirador hacia la línea de cumbres (Lomas, Cuartas, Guadañas, Peñas Malas, Murcia) que se continúa hasta el Espigüete.

Cambio de orientación, cerrando el circo, para alcanzar la cumbre más alta de la jornada: Peña Prieta (2539 mts).

Cuatro horas desde el puerto de San Glorio. Idéntico tiempo que el que hicieron los montañeros que encuentro en la cima y que han subido desde Cardaño de Arriba. Para ellos es su última cima (antes han pasado por el Alto del Tío Celestino) pero en mi caso la última será el pico Infierno, una cima satélite de Peña Prieta que resulta ser la mayor altura de Palencia.

No resulta preciso volver a encumbrarse en la cima del Tres Provincias para entrar en la cubeta del arroyo Bobias (un sendero la bordea) donde ahora me dirijo. Hoyo Empedrado mantiene su laguna a pesar de ser final de verano y es allí donde encuentro la pista que sube por el valle de Lechada y que yo camino hasta el Boquerón de Bobias, el paso que me lleva a otro de los grandes valles de esta zona: el Naranco.

De nuevo cientos de vacas y caballos cagando por toda la pradera y ofreciendo un paisaje realmente bucólico.

No me acerco hasta el refugio de Tajahierro, una nueva pista me lleva al valle, hasta que un poste señalizador me indica que mi camino tuerce a la derecha, por el Portillo del Boquerón y por pastizales hasta la misma pista que recorrí esta mañana en las inmediaciones del puerto de San Glorio que a estas horas aparece repleto de coches, autocaravanas y motos.


Desde San Glorio el grupo de cimas que he de superar para entrar en el cordal del Tres Provincias y Peña Prieta. A la izquierda la Peña del Portillo de las Yeguas.
Vistas hacia Cantabria.
El Coriscao

El Coriscao y más a la izquierda las cimas del Vallines y Alto de la Quebrantada.



Más próximo la Peña del Portillo de las Yeguas.
Una panorámica con Picos que ha recibido las primeras nieves de la temporada.

Un collado anterior a la cima del Portillo nos permite tener una primera visión del valle del Naranco y de las cimas a las que nos dirigimos.

Refugio de Tajahierro en la vega del Naranco.
A vista de pájaro la vega y vale del Naranco, escoltada por la sierra de Orpiñas y Los Campanarios.
CIMA de la Peña del Portillo de las Yeguas.
Hacia Cantabria.
Con más detalle el Coriscao.
Alto del Naranco y el grupo de Peña Prieta.
Valle del Naranco.
Cabalgando la loma que me acerca al Cubil del Can.
Pico Lezna.
Con más zoom.

Alto del Cubil de Can.
Puertos de Riofrío.
Vista atrás.
Llánaves de la Reina.
Con mucho zoom, a lo lejos, la cresta del Corcadas.

Ya en lo alto de la cresta.

Valle de Lechada.

Hacia el sur, destacando el Cuartas.
CIMA del Alto del Cubil de Can.
Agujas de Cardaño, Lomas, Cuartas y al fondo el Espigüete.
Peña Prieta y Tres Provincias.
Laguna de Fuentes Carrionas y al fondo el Curavacas.
Con más detalle el cordal que va desde las Agujas de Cardaño hasta la cima del Espigüete
Espigüete.
CIMA del Tres Provinvias (alguien se ha llevado el buzón que había en esta cima).
Al fondo las cimas de Peña Prieta y del Pico Infierno.

Laguna de los Pozos de Fuentes Carrionas.


El circo que acabo de recorrer.
CIMA de Peña Prieta.

Valle de Pineda (que recuerdos de ese valle con la bici)

Pozo del Curavacas.
Se van.


La vuelta.
Pero antes paso por la cima del Infierno.

CIMA del Pico Infierno.






Ya en la laguna del Hoyo Empedrado.

Vista atrás.
Cabecera del valle de Lechada.

Boquerón de Bobias.
Vega del Naranco.
Vega del Naranco.
Vista atrás.



Portilla del Boquerón.
Vista atrás.
De nuevo en las praderías de San Glorio.

2 comentarios:

  1. La hice casi idéntica, pero en sentido inverso hará tres años o así. Bueno, no se si había cientos de vacas cagando, ja, ja. Personalmente me encantó. La zona, las vistas, todo. Muy guapa, Pepe.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico de la zona que te permite ver una amplia zona y de paso diseñar nuevos recorridos.
      Les vaques cagando en todos sitios,, jeje.
      Un saludo Caleyeru.

      Eliminar