Alto del Corralón - La Carba - Brañacaballo

Alto del Corralón y Peña Riaño desde el valle del Tablado.
El Macizo de las Ubiñas desde la cima del Brañacaballo.

8/02/2019
Ha caído una nueva capa de nieve y había que ir a ver como ha quedado la Cordillera.

Vuelvo a Piedrafita la Media, para recorrer el pequeño valle del Tablado camino del Alto del Corralón, siguiendo los pasos que hace años hice con el Yeti en una de esas salidas vespertinas que nos marcábamos a la salida del trabajo.

Hoy libre de relaciones contractuales, madrugo para que me sorprenda el amanecer llegando a Piedrafita la Mediana, donde aparco el coche a la salida del pueblo y tomo la pista que lleva al alto del puerto.

Superado el puente y un par de rampas, abandono la pista principal para tomar una secundaria que desciende hasta el río y me mete de lleno en el valle del Tablado. 

Me preocupaba cómo cruzaría el río. Demasiada agua y demasiada anchura, pero con tranquilidad, saltando a una piedra y a otra..... 

La nieve se ha trasformado adquiriendo la suficiente consistencia como para no tener que sufrir en la subida. Con lo que si sufriré es con el viento que me azotará con fuerza durante todo el tiempo que permanezca en altura.

De lo que se trata es de ir bordeando el pequeño circo que engloba al arroyo de Riosal por las cimas del Alto del Corralón, la Carba y el Braña y una vez superado el Pico de la Foya descender al centro del valle y alcanzar de nuevo Piedrafita.

Las tres cimas presentan la misma perspectiva de las montañas vecinas, pero será el Corralón la que brinde una visión más agresiva al dar vista a su arista rocosa y a la de la Peña Riaño.


La nieve me permite marcar mi propio camino en el descenso. Directamente hacia el hayedo, que cruzaré hasta alcanzar el camino que me lleva al pueblo.

Las fotos en Google+ 









Una nueva capa de nieve cubre las huellas dejadas por nosotros hace apenas diez días cuando ascendimos a la Peña de la Laguna.

 Hoy el camino no presenta pisadas, soy el primero que recorre la pista hacia el puerto de Piedrafita.
Puente sobre las aguas del arroyo de Barcaliente.
No llego al puerto. Pasado el primer puente, abandono la pista principal para tomar una secundaria que sale a su izquierda.


Río Torío.








Conseguido el paso del río Torío entro en el valle del Tablado. El arroyo que le da nombre se encuentra oculto por la nieve que impide que podamos escuchar el rumor de su alocado descenso. El silencio es tan intenso que puedo escuchar el parpadeo de mis pestañas..
Las cimas del Alto del Corralón y Peña Riaño destacan por su bravura entre estas montañas de cumbres montunas y redondeadas.
Mientras asciendo por la ladera norte buscando el collado bajo el pico Fontanillas, me paro y me vuelvo para contemplar la línea que une la Loma los Lagos con la Peña de la Laguna, que recorrimos hace unos días.
Panorámica.
Peña de la Laguna y Pico Morgao.
Superpanorámica.
He alcanzado el collado, ya tengo vistas al sur.
En la arista, hacia el Corralón , observo las cimas que intento alcanzar hoy: el Alto del Corralón, la Carba (la cima esta más atrás y no se ve) y el Braña.
Mirada atrás.








A punto de alcanzar la primera cima, llego al collado y me encuentro con las cumbres del macizo de las Ubiñas.
Hacia el norte la cuerda se prolonga hasta el Estorbín.
Buzón de cumbre.
Ya hacia la Carba me vuelvo para ver el Corralón que desde esta perspectiva ofrece una cara más redondeada. 
La Carba y el Braña.




Desde la cima de Carba.


Camino del Braña.


Cima del Braña.


Descendiendo.


Piedrafita la Mediana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario