Zofredal de Cobrana 2020


26/01/2020
La ruta por el Zofredal de Cobrana se va instaurando como la clásica del invierno.

Y es que después de tantos días de paisajes en blanco y negro, se hace preciso salir del bicolor y acercarse a zonas donde el verde esté asegurado. Allí es donde Cobrana -el Bierzo- gana por goleada.

Un recorrido creado y balizado por la asociación el Zofredal, con intención de potencial el turismo por la zona, dio como resultado una ruta botanica que engloba gran variedad de los ecosistemas que pueden darse en esta comarca. Pero si tuviéramos que destacar uno, ese sería el Zofredal.

Zofredal es el término con el que los del lugar llaman a un alcornacal. La ruta del Zofredal de Cobrana busca el paso por distintas manchas de alcornoque próximas a Cobrana. Tres recorridos (ruta larga-ruta media y ruta media+los Navallos) que nosotros empalmamos haciendo un mix que no incluye la ascensión a los Navallos.

Con un cielo con cataratas, vamos recorriendo sin prisas cada rincón: sotos de castaños, encinares, zofredales, pinares, hasta alcanzar el alto próximo al mirador donde las madroñeras se apoderan del lugar. Desde el alto, el valle donde se asienta Cobraña, al oeste el lago artificial del embalse de Barcena y cerrando cuadro los Montes Aquilanos.

Desde el mirador, la vuelta resulta muy cómoda, por una pista en descenso, pasando por una última mancha de zofreiros y algunos ejemplares notables de castaños, hasta dar por finalizada la ruta en la parte alta del pueblo.



Las fotos en Google+


Cobrana, final de carretera e inicio de nuestra ruta por el Zofredal.



                                                                                 Las típicas construcciones bercianas, que combinan la piedra, la madera y la pizarra.
Entramos en la ruta por un soto de castaños.
Para luego meternos de lleno en el zofredal.



Los puentes no resultan necesarios.



Para mi gusto, el tramo que más se ciñe a lo que es un bosque de alcornoques.


Por zona más despejada.
Por el pinar.



En las proximidades del mirador.

El embalse de Bárcena desde el mirador.
Los Montes Aquilanos.

Cobrana.
Un ejemplar notable de alcornoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario