Lagos y lagunas en la Cordillera


Los Lagos de Covadonga, el Enol y el de la Ercina, situados en el macizo occidental de los Picos, son posiblemente los más conocidos de la Cordillera Cantábrica, junto a los Lagos de Somiedo.

Pero la Cordillera guarda en el interior de sus montañas, infinidad de pequeños lagos y lagunas, que nada tienen que envidiar en belleza a los más conocidos.

Con el tiempo, he ido recogiendo en el blog, un gran número de estas lagunas que hoy decido agrupar en esta primera entrada de Lagos y Lagunas en la Cordillera.

No están todos, pero poco a poco se puede ir engrosando su número.

     1. Pozo Butero                            2. Pozo del Curavacas                       3. Lago de Babia
     4. Lago Ausente                         5. Pozo Ferreiro                                 6. Laguna de Chao
     7. Laguna de Llaos                    8. Laguna Chagunona                        9. Lagunas de Vilouso
    10. Lago Isoba                          11. Lago Calabazosa y Cerveriz        12. Lago la Cueva
    13. Laguna de Cebolléu            14. Lago del Valle                             15. Laguna Vicicuende
    16. Pozo las Lomas                   17. Pozo Cheiroso                             18. Tchau de la Mesa
    19. Lagunas de Fasgueo            20. Lago Ubales                                21. Laguna Robeza
    22. Laguna Arbás                      23. Laguna Congosto                        24. Laguna las Verdes
    25. Laguna de Tronisco            26. El Chagunón                                27. Lago del Hoyo Empedrado
    28. Laguna de Buenverde


1. Pozo Butrero
A 1930 msnm y en la cara este del Pico Vallines. 
Acceso:
Sobrepasado Llánaves de la Reina, camino del Pto. de San Glorio, al poco encontramos un desvío a la izquierda donde nace una pista que recorre el valle por el que desciende el arroyo Culebrejas. La pista nos lleva hasta la majada de los cantos, donde existe un refugio (cerrado). Hemos de continuar ascendiendo junto al arroyo por pista y sendero hasta situarnos bajo el Calar de Juanito y cambiar la dirección hacia el oeste para ir remontando praderías de montaña hasta alcanzar el Pozo Butero. (Ver reportaje)





䷳䷳䷳䷳䷳䷳䷳䷳䷳䷳䷳䷳䷳䷳䷳䷳䷳䷳䷳

Pozo del Curavacas
A 1783 msnm y en la cara norte del Curavacas.
Acceso.
De Vidrieros parte una pista que paralela al río Carrión, va atravesando por sucesivos valles hasta colocarse en la cara norte del Curavacas. En la Vega de los Cantos (donde hay un refugio) dejamos la pista para tomar otra, en peor estado, que nos acerca hasta las proximidades del Pozo del Curavacas. (Ver reportaje)




El Pozo visto desde la cima del Curavacas
El Pozo del Curavacas visto desde la cima de Peña Prieta

䷤䷤䷤䷤䷤䷤䷤䷤䷤䷤䷤䷤䷤䷤䷤䷤䷤䷤䷤䷤

Laguna Grande (Lago de Babia)
A 1427 msnm y en el valle del arroyo de Lago
Acceso.
Desde la población de Lago de Babia una carretera nos acerca hasta la misma laguna. Situada en un pequeño y estrecho valle entre las cimas de Peña Larga (1735) y Peña Grachera (1931). (ver reportaje)



𓂰𓂰𓂰𓂰𓂰𓂰𓂰𓂰𓂰𓂰𓂰𓂰𓂰𓂰𓂰
Lago del Ausente
A 1700 msnm, en la cuenca formada entre los picos Requejines y Ausente.
Acceso.
De la Estación de esquí de San Isidro sale una pista que bordea la ladera norte de la Sierra de Sentiles hasta su extremo más oriental, donde asciende a buscar la laguna. (ver reportaje)




En verano, con sus aguas con más temperatura.

𓃲𓃲𓃲𓃲𓃲𓃲𓃲𓃲𓃲𓃲𓃲𓃲𓃲𓃲𓃲

Pozo Ferreiro (Lago del Cuiña)
A 1640 msnm y en la cubeta formada en las proximidades de la cima del Pico Cuiña.
Acceso.
La mejor y más rápida, desde el Puerto de Ancares existe un sendero que recorre toda la arista hasta la cima del Cuiña. Poco antes de acceder a la pirámide cimera un sendero nos lleva hasta el Pozo Ferreiro. (ver reportaje)



𓃸𓃸𓃸𓃸𓃸𓃸𓃸𓃸𓃸𓃸𓃸𓃸𓃸𓃸𓃸

Laguna de Chao
A 1818 msnm, a los pies del Pico la Ferrera y en el largo valle en cuya cabecera se encuentran las cimas del Alto de la Cañada y el Rabinalto.
Acceso.
Desde la población de Riolago es preciso remontar, con dirección norte, el valle de las Vegas hasta encontrar la bifurcación de las aguas (izquierda) que nos lleva, en un nivel superior, hasta la llanada donde se ubica la Laguna de Chao. (ver reportaje)



𓃻𓃻𓃻𓃻𓃻𓃻𓃻𓃻𓃻𓃻𓃻𓃻𓃻𓃻𓃻

Lagunas de Llaos
A 1864 msnm y en la cuenca formada por Peña Cefera y Picos de Arcos del Agua.
Acceso
Saliendo de Vegapujin, por el camino viejo a Fasgar, caminamos hasta encontrar un desvio a la izqierda que nos lleva hasta un bosque de abedules. Hemos de pasar una campa y continuar el camino hasta un registro de agua (Si!!! un registro de agua).
En ese punto el sendero desaparece y tendremos que sacar nuestra pericia montañera para encontrar el mejor paso entre el matorral y un gran pedrero, para alcanzar la pequeña meseta donde se encuentran las lagunas. (ver reportaje)






𓅇𓅇𓅇𓅇𓅇𓅇𓅇𓅇𓅇𓅇𓅇𓅇𓅇𓅇𓅇

Laguna Chagunona
A 1871 msnm y al este del Pico Elena dentro del valle de Sosas.
Acceso
Sobrepasamos Sosas de Laciana hasta el final de carretera donde se encuentra el Barrio de Arriba. La carretera se torna pista para remontar el valle de Sosas, donde encontraremos las Brañas de Sosas y más arriba la Majada las Presas.
Al frente, cerrando el valle tenemos el Cornín y a la izquierda el Pico Elena hacia donde nos dirigimos. Antes de alcanzar la cima nos toparemos con la laguna. (ver reportaje)





𓆲𓆲𓆲𓆲𓆲𓆲𓆲𓆲𓆲𓆲𓆲𓆲𓆲𓆲𓆲

Lagunas de Vilouso
A 1576 msnm y al este del circo formado por el Corno Maldito, Pico de Lagos y Mostallar.
Acceso
Desde Burbia vamos remontando el valle del río Burbia, hasta encontrarnos, a nuestra izquierda, el estrecho valle del arroyo Vilouso, por el que ascendemos hasta la misma laguna (ver reportaje)



𓉓𓉓𓉓𓉓𓉓𓉓𓉓𓉓𓉓𓉓𓉓𓉓𓉓𓉓𓉓

Lago Isoba
A 1400 msnm y junto al km 8 de la carretera que une Puebla de Lillo con el puerto de San Isidro.
Acceso
Sobrepasada la población de Puebla de Lillo, recorremos la carretera que asciende al puerto de San Isidro y a los ocho kilómetros encontramos una zona para aparcar a la derecha. Desde el aparcamiento ya vemos el Lago de Isoba. (ver reportaje)



ㄝㄝㄝㄝㄝㄝㄝㄝㄝㄝㄝㄝㄝㄝㄝ

Lago Calabazosa y Cerveriz
A 1633 y 1644 msnm respectivamente y al este de los Picos Albos.
Acceso.
La mejor forma y la más cómoda, es desde el puerto de la Farrapona (al que llegaremos, por la vertiente leonesa desde Torrestío). Del la Farrapona seguiremos por un camino que pasa junto el lago la Cueva y continua hasta la vega de Cerveriz, donde se encuentra el lago de Cereriz. De esta laguna resulta muy sencillo pasar a la cuenca donde se encuentra la laguna Calabazosa (ver reportaje).



















ㆧㆧㆧㆧㆧㆧㆧㆧㆧㆧㆧㆧㆧㆧㆧ

Lago la Cueva
A 1566 msnm y al este de los Picos Albos
Acceso
Desde el puerto de la Farrapona (al que llegamos por pista desde Torrestio) sale una pista que nos acerca comodamente hasta la misma orilla del lago la Cueva (ver reportaje).





ㄓㄓㄓㄓㄓㄓㄓㄓㄓㄓㄓㄓㄓㄓㄓ

Laguna de Cebolléu
A 1786 msnm y en la ladera norte de los Albos.
Acceso
Desde el Alto de la Farrapona, seguimos la pista que bordea el Lago de la Cueva y seguimos hacia la Vega de Cerveriz. Abandonamos la pista y yendo en direción al Albo Occidental nos la encontramos en un plano superior 



〽〽〽〽〽〽〽〽〽〽〽〽〽〽〽

Lago del Valle
A 1563 msnm y encajonado entre los Picos de las Morteras y los Picos Albos, es por excelencia la laguna reina de los Lagos de Somiedo.
Acceso
Sin duda, el más comodo es el camino que desde Valle del Lago se encamina hacia el Lago del Valle. 





Lago del Valle desde la cima del Albo Occidental.
El Lago del Valle desde el Pico la Paredina

갘갘갘갘갘갘갘갘갘갘갘갘갘갘갘

Laguna Vicicuende
A 1634 metros en el collado de Vicicuende, antiguo lugar de paso entre las poblaciones de Fasgar y Montrondo.
Acceso.
Salimos de Fasgar por el camino paralelo al arroyo Fasgarejo para cojer el primer desvío a la derecha que cruza el arroyo y nos deja en el valle del Fasgarejo. Tras los restos de un antiguo corral de piedra aparece el camino que nos lleva hasa el collado de Vicicuende, donde encontramos la laguna (la laguna es muy estacional, por lo que a finales de la primavera pierde toda su agua) (ver reportaje).




La Vega de Vicicuende desde las proximidades de la Laguna Vicicuende.



Pozo de las Lomas

A 2052 msnm y en la cubeta glaciar formada por el Pico de las Lomas, las Agujas de Cardaño y el Alto del Tío Celestino
Acceso:
Montaña palentina.
Al final del pueblo de Cardaño de Arriba tenemos un aparcamiento donde podemos dejar el coche. En ese punto arranca el sendero que discurre paralelo al arroyo de las Lomas y que nos llevará entre prados alpinos hasta el mismo Pozo de las Lomas.

En un escalón superior al Pozo de las Lomas, encontramos otras dos lagunas que no teniendo el mismo tamaño, resultan muy interesantes por el entorno donde se encuentran (ver reportaje).




Lagunas superiores










Pozo Cheiroso
A 1784 msnm y bajo las cimas del Miro de Valdeprado y la Peña Boquín.
Acceso:
Alto Sil.
Tendremos que llegar hasta las inmediaciones de Paramo del Sil, para tomar la vieja carretera que unía las minas de Cerredo con la térmica de Anllares del Sil. Sobrepasado Valdeprado y a la altura de las Brañas de Susañe (frente a estas), se abre un valle por donde descienden las aguas del arroyo Busmori. Un camino nos introduce por el valle hasta llegar a las ruinas donde se encontraban unas antiguas brañas. Sin un camino definido, vamos remontando las laderas que se descuelgan de la Peña Boquín, hasta el collado que forma esta con el Alto de Bismor (antes de llegar al collado pasamos por otra laguna de menor tamaño: Laguna Bermecha). Desde ese punto ya es visible el Pozo Cheiroso (ver reportaje).








𓀝𓀝𓀝𓀝𓀝𓀝𓀝𓀝𓀝𓀝𓀝𓀝𓀝𓀝𓀝

Tchau de la Mesa
A 1784 msnm y al este del cordal de la Sierra de los Bígaros.
Acceso
Somiedo.
Desde la vertiente leonesa, hay que llegarse hasta la población de Torrestío, donde tomamos el camino hacia el Puerto de la Mesa. Seguimos el camino, con la flamante cima de los Bígaros a nuestra izquierda, que se encamina hacia las Brañas de la Mesa. Antes de descender, un nuevo sendero a la izquierda, va remontando las praderías hasta colocarnos en un escalón superior donde encontramos un pequeño refugio y el Tchau de la Mesa (ver reportaje).




𓀫𓀫𓀫𓀫𓀫𓀫𓀫𓀫𓀫𓀫𓀫𓀫𓀫𓀫𓀫

Lagunas de Fasgueo
A 1835 y 1763 msnm en la cara norte del Alto del Bigardón.
Acceso
Alto Sil.
Al igual que el Pozo Cheiroso, para llegar a las Lagunas de Fasgueo, es preciso recorrer la vieja carretera que une Paramo del Sil con Cerredo, hasta poco antes del Puerto de Valdeprado.
Un camino que sale a la izquierda, nos introduce en el circo, bajo el Alto del Bigardón. Un sendero recorre un empinado tramo hasta colocarnos en un escalón superior donde se encuentra la primera laguna. Continuando por el sendero, accedemos a un nuevo plano donde se ubica la segunda y más grande de las Lagunas de Fasgueo (ver reportaje).











𓅵𓅵𓅵𓅵𓅵𓅵𓅵𓅵𓅵𓅵𓅵𓅵𓅵𓅵𓅵

Lago Ubales

A 1686 msnm y en la ladera norte del Pico Cascayón.
Acceso
Redes.Desde la vertiente leonesa, el acceso más cómodo lo tenemos desde la curva anterior a la población de San Isidro, a la altura del puente Wamba. Una pista carretera asciende hacia las Vegas de Fornos y continua hasta alcanzar la collada del Acebal. La trasponemos y encontramos un pequeño refugio, en la parte trasera de este hay un sendero que nos lleva en continuo ascenso hacia la ladera oriental del Pico Cascayón que cruzaremos para pasar a la vertiente norte del pico, donde encontramos el Lago Ubales (ver reportaje).








𓀏𓀏𓀏𓀏𓀏𓀏𓀏𓀏𓀏𓀏𓀏𓀏𓀏𓀏𓀏

Laguna Robeza

A 1882 msnm y en la cubeta formada por los picos Cernella y Robeza.
Acceso:
Lo más practico será ganar la cima del Catoute para continuar por la cuerda hacia el Pico de la Rebeza (ver reportaje).


𓀩𓀩𓀩𓀩𓀩𓀩𓀩𓀩𓀩𓀩𓀩𓀩𓀩𓀩𓀩𓀩𓀩𓀩𓀩𓀩
Laguna Arbás
A 1686 msnm y en la ladera oriental del Cueto Arbás.
Acceso:
Desde El Puerto (Puerto Leitariegos) una pista asciende cómodamente hasta la misma laguna (ver reportaje).







𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨𓁨

Laguna Congosto
A 1952 msnm y en el circo formado por la Peña del Congosto, Peña Orniz y Calabazosa.
Acceso:
Babia. Lo más rápido será desde Torrestío tomar el camino que recorre el Valle de Valverde hasta finalizalo en el collado del Queixeiro, donde accedemos al Valle del Congosto. A nuestra derecha tenemos la Foz que nos mete en el circo, por el que continuamos hasta situarnos bajo los murallones de Torre Orniz, donde se sitúa la Laguna de Congosto (ver reportaje).








𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗𓂗

Laguna de las Verdes
A 1772 msnm y en el circo formado por el Montihuero, Peña Redonda, Peña los Años y Peña Chana.
Acceso:
Babia. Desde Torre de Babia recorremos el valle que se encamina hacia la Cervata y sin llegar a esta ganamos altura hacia nuestra izquierda hasta llegar a un pequeño refugio. Entre altivas montañas, entramos en el circo donde se encuentra la Laguna de las Verdes a los pies del Picón (ver reportaje).










𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀𓂀

Laguna de Tronisco
A 1570 msnm y el altiplano situado en la ladera sur del Pico del Lago.
Acceso:
Superado Cofiñal tomamos el camino que se introduce por el hayedo de Tronisco y que nos conduce hasta el Valle de Tronisco. Un a pista en sentido ascendente lo bordea, entre el bosque, buscando acercarse a la loma de los Pinares de Lillo. No llegaremos a ellos, en una curva muy pronunciada a la izquierda encontramos un pequeño refugio. Dejamos la pista y avanzamos hacia el collado de Tronisco y a medio camino ascendemos ladera arriba a encontrarnos con la cuenca que contiene la Laguna de Tronisco (ver reportaje). 

Laguna de Tronisco bajo la nieve (al fondo el Pico del Lago)

Al final del verano, la laguna más seca que la mojama.

Laguna de Tronisco desde la cima del Pico del Lago

𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴𓀴

El Chagunón
A 1787 msnm y en la ladera norte del Nevadín.
Acceso:
Alto sil. Para llegar a esta pequeña laguna lo más practico es acceder a la cima del Nevadín y desde su cumbre continuar por la arista hacia Peña Vendimia. Antes de alcanzar el contrafuerte rocoso que se encuentra entre las dos cimas, nos situamos en un collado desde el que fácilmente entramos en la llanada donde se encuentran las lagunas (ver reportaje).





𓀡𓀡𓀡𓀡𓀡𓀡𓀡𓀡𓀡𓀡𓀡𓀡𓀡𓀡𓀡𓀡𓀡𓀡𓀡𓀡𓀡

Lago del Hoyo Empedrado
A 2072 msnm en un pequeño altiplano situado entre el Pico Cuartas, Lomas, Agujas de Cardaño y el Mojón de las Tres Provincias.
Acceso:
Por el largo valle de Lechada o por el del Naranco hasta la cabecera del río Bobias y al finalizar la pista siguiendo el arroyo hasta dar con la laguna (ver reportaje).




𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻𓀻

Laguna de Buenverde
A 1543 msnm y en la pradería próxima a la Braña de Buenverde
Acceso:
Alto Sil. En el polígono industrial de Argaixada (Villager de Laciana) existe un cartel indicador de la ruta a la Braña De Buenverde, que será el inicio de la ruta. Toda ella por pista, pasando por la Braña de Chiburnial antes de llegar a la de Buenverde. Al final del verano la laguna aparece seca (ver reportaje).




4 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Guapa e interesante. Hace años publiqué yo una parecida en la que la idea era ir añadiendo fotos y enlaces a todos los lagos y lagunas de Asturias. Me basé en una publicación con el inventario de zonas húmedas de Asturias (incluso subí el documento a la web y lo enlace en ella). Por ahí está todavía, enterrada en el blog, entre los cientos de entradas posteriores. Al final que dóen nada. De vez en cuando, si me acuerdo, subo una foto de alguna nueva que haya visitado, pero sin añadir el enlace a la ruta, ni nada, más por curiosidad mia que otra cosa. Pero si que estaría bien un inventario en condiciones con las rutas para poder visitarlas (y no solo las de Asturias, claro).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apetecía hacer este post, para tener agrupadas las lagunas que voy recorriendo, ya que la mente ya me hace malas pasadas y no me permite recordarlas.
      Aún tengo por el blog otro paquete de lagunas que sacaré más adelante, así como unas cuantas salidas programadas a algunas lagunas que me apetece conocer (a ver si nos lo permite...)
      Un saludo Caleyeru.

      Eliminar
  2. Creo que es una buena idea, yo estoy haciendo algo parecido,para mi, pero desde luego vosotros lo teneis mucho mejor que lo mio, A ver si hago un blog y las cuelgo ahi.
    No os conozco pero os sigo
    Saludos Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      Pues te animo a hacer tu blog y poner tu batería de lagunas, para tomar ideas.
      Saludos Antonio que le gusta la naturaleza.

      Eliminar