Nordic Walking : Tour del Manzaneda


24/01/2010
Retomamos la actividad del nordic walking, la caminata con bastones.

Bien es verdad, que para una correcta ejecución sería más apropiado realizarla de modo más urbano y por un terreno llano, pero los del Team Mareando la Perdiz, sabemos que lo que nos  gusta es montear y por ello, adaptamos la actividad a nuestra forma de ser, aunque encontremos tramos donde los bastones más que traccionar, únicamente sirvan de apoyo.

El Tour del Manzaneda, o lo que es lo mismo: la vuelta por los montes de Manzaneda del Torío. Un recorrido 10, que nos lleva por extensas manchas de roble hasta coronar un alto donde los pinares de repoblación ganan la partida a cualquier especie autóctona. En el alto, una torre de vigilancia nos permite reconocer el entorno a vista de pájaro: hacia el oeste, el valle del Torio (de donde venimos), mientras que al este un manto de bosque se prolonga hasta donde se pierde la vista y al norte.... al norte hoy no se ve un carajo, ya que las nubes lo cubren todo, pero con un día despejado resulta ser un excelente mirador de la Montaña Central Leonesa.
Ninguna de las pistas será nuestro camino de descenso. Desde la torre, seguimos por la ancha pista con dirección oeste, para tomar a los pocos metros un camino (más estrecho y con pinta de cerrarse) que nos llevará, nuevamente entre robledal, pero de forma más dinámica (con bajada pronunciada) hasta las inmediaciones del Santuario de Manzaneda de Torío.

Poco resta para cerrar el círculo y llegar a Manzaneda, una cinta de asfalto une este con el santuario que recorremos ya a la carrera.

Por si no queda claro el recorrido.....

Manzaneda de Torío se encuentra entre Garrafe y Matueca y en la margen izquierda del río Torio.
La mayoría de los beneficios físicos y psicológicos (si!!! parece que los tiene) del nordic walking se producen por el simple hecho de caminar con bastones, permitiendo que la parte superior del cuerpo trabaje activamente, completando el ejercicio.
Un ascenso entre un bosque de robledal por una pista en buen estado.
Ganado el alto, encontramos una torre de vigilancia.
Con guarda en las campañas contra-incendios.


Desde la torre, mirando hacia el oeste, el valle del Torio.
Descendiendo. Por un camino algo más estrecho y en peor estado, que llama a la carrera.
El robledal sin hojas y con los líquenes tapizando sus ramas, da un aspecto de bosque nevado
Santuario Mariano de Manzaneda de Torío.

Las montañas están cubiertas con un manto de nieve y aún queda mucho frío por las alturas, pero la luz va ganando tiempo al día y las betuláceas comienzan a brotar sus amentos. Joer!!! dentro de poco ya estamos en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario