Campriondo por "El Espinazo del Diablo"



30/05/2019
La larga arista que se desprende desde la cima del Campriondo (los del pueblo la denominan La Peña) hasta el estrecho donde se encajonan las aguas del río de la Duerna, llamó mi atención desde el día que la descubrí mientras ascendía al Pico Cerroso desde el collado Levanto (subiendo desde Remolina).

A contraluz y con una luz del atardecer veía una arista larga, muy larga, que finalizaba en una cima discreta. Ante los mapas, descubrí que se trataba del Campriondo, una pequeña cima de 1672 metros situado en las proximidades de Ocejo de la Peña.

Muchos días he podido ver esa misma arista desde las montañas vecinas y unas cuantas veces habré hollado su cima desde Ocejo o desde otras localizaciones aproximándome con la bici.

Y siempre mirando esa larga cresta!!!!!

Una cresta que algunos escaladores del Club Yordas bautizarían como "Espinazo del Diablo" después de abrirla y recorrerla en su totalidad dese la base hasta su cima.

Un recorrido de 1500 metros de arista muy aérea, con varios resaltes que obligan una escala en toda regla y 500 metros de desnivel desde el estrecho de la Duerna hasta la cima.


Croquis de la vía

Una vía semiequipada y larga, con un paso de V+ en el primer resalte y varios IV en el tercero que el amigo Toño irá gestionando con tranquilidad y pericia.

Estas son las fotos de ese día, del Espinazo del Diablo del Campriondo.
Mapa de situación

 Ocejo de la Peña.
 Desde las inmediaciones de Ocejo, la larga arista del Campriondo.
 El estrecho donde se encajonan las aguas del río de la Duerna y comienza la arista.

La arista resulta muy aérea desde el primer momento.
Y muy larga.


 Preparándonos.

En el primer resalte.


 Vista atrás.


Las cimas vecinas.



Un bosque y pradera en medio de la cresta.



En el segundo resalte.


 La arista se corta y es necesario rapelar.

 Vista atrás


 Por fín!!!!!!

 Cima del Campriondo.

Descendiendo con el Espinazo del Diablo a nuestras espaldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario