Correcillas


Lunes 7/01/2019
Montaña Central Leonesa, o lo que es lo mismo: montaña cercana a la capital.

Apenas cuarenta y cinco kilómetros (los últimos seis kilómetros, entre Villalfeide y Correcillas son por una carretera revirada y estrecha por la que solo pasa un coche) y nos situamos en Correcillas pueblo, típica población de montaña con sus casas apelotonadas y en ascenso por la ladera, sin apenas espacio para el paso de coches y menos aún para dejarlo aparcado.

Y pegado a Correcillas pueblo (1.300 msnm), protegiéndolo de los vientos del norte, la mole impresionante del Correcillas (o Pico Polvoredo) elevándose hasta los 2.000 metros en menos de tres kilómetros.

Me acerco hasta el pueblo para sacar la foto del pueblo con de la cima del Correcillas incendiada y retrocedo unos cientos de metros hasta el último puente que hay antes llegar al pueblo, ya que se de buena tinta que atravesar el arroyo Correcillas partiendo del pueblo es una operación ardua y escabrosa debido a la gran cantidad de maleza que crece en su cauce.


Vista de las zetas de Correcillas
De lo que hoy se trata, es de ganar el valle que desciende desde casi la cumbre haciendo una gran zeta hasta colocarnos en las proximidades de la pirámide cimera que asemeja la proa de un barco invertido y desde ese punto por la arista ganar la cumbre.

Montaña Central, o lo que también es lo mismo, excelente mirador de todas las montañas de León. Sin forzar la vista, desde las Ubiñas por el oeste hasta Peña Prieta por el Este. Y al sur, velado por un sol de invierno, la llanura con la capital y la Pulchra leonina.

Cumbre cercana y mucha gente ascendiendo. Por eso decido dejar sitio a los que suben y comienzo el descenso hacia el Valle del Marqués. Una bajada rápida y cómoda utilizando uno de los nuevos caminos abiertos por el nuevo propietario de este valle que pretende trasformar en un coto de caza.


Mapa de la ruta
La pequeña cabaña del collado de Santiago ya no tiene tejado y sus muros son una ruina, aún así el lugar resulta muy agradable por su situación y por el arroyo que lo cruza.

Lo que resta es descenso, hacia Correcillas pueblo y hacia el coche. Por el viejo camino que unía las poblaciones de Correcillas con Rodillazo y que un vecino de ese pueblo me contó que su abuela, que murió hace unos años con más de cien años, le decía que ese camino existía mucho antes que se hiciera la carretera que pasa por medio de las Hoces de Vegacervera.

Hoy este viejo camino está cortado por una verja subiendo de Rodillazo y en la bajada lo perderé por momentos debido a su abandono.






Las fotos en Google +

El sol ya ilumina su cima, mientras, un Correcillas pueblo muy mermado en vecinos, aún permanece a la sombra.
El valle por el que discurre el arroyo Correcillas y la carretera que une Villalfeide con Correcillas. Destacando la cima del Cueto Salón.
Correcillas pueblo y sobresaliendo por la collada una de las cimas de Peña Galicia.
Correcillas, cara sur.
Peña Galicia.


Tras la cima del Cueto Salón el valle del Torío.


Gano altura y por el este comienza a verse la larga arista rocosa que une la cima de Valdorria con el collado Bucioso.
Antes del asalto el capitán nos dijo: "Todos guardaran su turno. No quiero motines a bordo de este barco y a quién lo intente, le haré saltar por la borda"


He recorrido en varias ocasiones esa arista, pero parece que tendré que volver no tardeando mucho.


Hacia el oeste la caliza va cayendo hasta las Hoces de Vegacervera.
Cima del Correcillas o Pico Polvoredo.
Abajo queda Correcillas pueblo, aún a la sombra.
Panorámica.


Ubiñas con el Fontún delante.
León.
Alejada la cima del Espigüete, la más próxima el Valdorria y entre medias el cordal de los Jaidos.
Picos. Macizo de Torre Santa
Picos, Mampodres, Susarón y la horcada de Peña Forcada.
La línea Espigüete - Peña Prieta cerrando la imagen y las Pintas y Llerenes como detalle principal.


Hacia Cármenes.
Ya en el descenso hacia el valle del Marqués.
Valle del Marqués.
Cada cual arregla su casa a su manera.

Plantaciones de hayas en la ladera sur del Sáncenas y una red de caminos que faciliten las labores de domesticación del entorno.

Pero el impacto visual no es agradable.
Collado de Santiago, a mitad de camino entre Villalfeide y Correcillas.
Correcillas, cara este.


Un Correcillas pueblo más iluminado que esta mañana.

5 comentarios:

  1. Bonita ruta amigo. Yo lo hice por Villalfeide. Por miedo a tener problemas por el Valle del Marques. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebas.
      Lógico, no vas a venir de Asturias para ponerte a discutir con el guarda y fastidiar el día.
      El año anterior, a finales del otoño, subí desde Villalfeide y no había ningún guarda que cerrara el paso. Segun me comentó la gente que vi el otro día sigue sin haberlo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas, lo primero felicitar por el reportaje y las fotos, muy buenas. Creo que el camino cortado, y el guarda es entre los pueblos de Rodillazo y Correcillas, y no entre Villalfeide y Correcillas, este valle esta libre de paso. Yo también preferí evitar encontrarlo, y subí desde Villalfeide hace un par de años.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope alguien que lee el texto.
      Tienes razón el camino cortado esta subiendo de Rodillazo a la collada de Santiago. Allí es donde estaban los vigilantes que impedían el paso (ahora por lo que se ve, no parecen estar por la cantidad de gente que subía por ese lado). En el texto había cambiado los nombres. Ya lo he rectificado. Gracias por la corrección.
      Un Saludo.

      Eliminar
    2. Hay que leer para aprender, y también evitar los problemas que han tenido los demás. Por no leer por ejemplo, en Riomolín en Cangas del Narcea tuve que darme la vuelta, los vecinos en protesta por el estado de la carretera tampoco te dejan pasar. Otro ejemplo es este año con la nevadona de otoño y los árboles caídos, han dejado muchos caminos medio cortados, así que es bueno saber antes de ir si se puede o no pasar.
      Además tienes ideas muy interesantes, me acuerdo de una ruta por Tarna que te leí (creo que era en tú blog), que la hiciste circular gracias a la bicicleta, para no necesitar dos coches. Aparcaste en el puerto, y bajaste al comienzo de la ruta en bicicleta.

      Un saludo

      Eliminar