Peña Ten


3/01/2020
Antes salías al monte con la incertidumbre del tiempo. Hoy con la profusión de web dedicadas a la previsión del tiempo es difícil lidiar con un día malo, a menos que lo decidas de antemano.

Los pronósticos de Meteoblue vaticinaban nubes y claros, con posibilidad de lluvias del 20 al 30 %, pero creo que todas esas nubes decidieron concentrarse en los alrededores de Peña Ten y dejar los claros en Canarias.

Aparco una vez sobrepasada La Uña, en el espacio destinado a ello en la entrada del camino de Ventaniella. El día rezuma tristeza, que se incrementa sobre mi persona recordando la resplandeciente Peña Ten (vestida de blanco) que pude ver hace unos días desde la cima del Valjarto y que fue la culpable de que hoy me encuentre en este lugar. 

Como uno tiende a ser optimista, me equipo y parto hacia al Valdosín, sin prisas, esperando que las nubes tomen otro rumbo y se aposente sobre el valle los claros previstos.

Al llegar al refugio bajo las Pedrices de Peña Ten (al lado del corro de acebos), comienza a llover y decido parar un rato a ver como evoluciona la cosa.

No saco a colación la vilipendiada frase de: "semos marines o semos nenazas", porque uno ya sabe perfectamente en que lado esta, pero ya tomada la decisión de bajar, salgo del refugio, comienzo a dar los primeros pasos hacia el valle y veo que la lluvia cesa y se atisba una ligera mejoría.

Media vuelta y "parriba".

Al final, una ascensión entre la niebla (sin ver un carajo) con lluvia intermitente, viento en las aristas y una pequeña nevada cuando alcanzo la cima.


La idea original consistía en hacer cima por la arista y continuar por ella hasta la Vegadona, para volver a La Uña por el camino que pasa por la Majada de los Campos de María, pero hoy no era el día más oportuno y decido voltear y desandar el camino.

Las fotos en Google+




Camino de Ventaniella.
Parece que el día puede mejorar.

Hasta quiere verse la "hora dorada".
Pico del Rebollar según el Iberpix. 
Yo siempre la he llamado Peña del Castiello, pero veo que según Iberpix ese nombre pertenece a la que se encuentra a su izquierda.

Valle de Valdosín sin nada de nieve.
La acebeda de Valdosín
El refugio donde delibero si es más oportuno darse media vuelta.
Imágenes durante el ascenso y en los breves momentos que despeja algo.

Ya por la arista.
Y ya en la cima.

La vuelta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario