Arcenorio desde Pio de Sajambre


1/06/2019
Se hace largo llegar hasta Sajambre (unas dos horas de coche con una parada en Riaño para tomar un café) y cuando enfilas la estrecha carretera que une Oseja con Pio (en la que no entran dos coches ni de coña y los apartaderos laterales son muy escasos) piensas lo dificultoso que te va a resultar aparcar cuando llegues al pueblo.

Afortunadamente para nosotros y para los vecinos que no tendrán que sufrir los inconvenientes de que nos apetezca pasear por los alrededores de su pueblo, el ayuntamiento de Pio ha diseñado y construido un aparcamiento a la entrada del pueblo que soluciona el problema.

Como señores!!!! con parking y un banco donde cambiarte cómodamente las botas. Y luego, "toparriba" desde el inicio, que es por pista, hasta la entrada del bosque donde dejamos la pista y nos encaramos con un sendero medio perdido entre maleza y un túnel de vegetación que impide que corra el aire y resulte un ambiente asfixiante.

Alguna abertura entre la vegetación nos permite vislumbrar la espesura de los bosques de Sajambre, hasta que sobrepasamos una pequeña construcción y al poco salimos a zona despejada donde nos volvemos a topar con la pista.

Verde y azul son los colores del valle hasta que alcanzamos las primeras praderías y donde el gris de la caliza entra en nuestra paleta de colores.

En las praderías de Llaete ya se mueve algo el viento que refresca nuestras caras. Praderías de montaña donde una cabaña y varios corros semiderruidos aparecen rodeados por hayedos y por las peñas en los altos. Al fondo, enmarcado por la collada que acabamos de atravesar, Picos con una soberbia Torre Santa destacándose entre las demás cimas. 

Collada Campa es el paso que nos mete en las vegas de Arcenorio y la línea invisible -que ni se, ni se siente- que separa León de Asturias.

El ganado aún no ha subido a estos puertos. La ermita de Arcenorio y las pequeñas cabañas aguardan en soledad y silencio nuestra visita custodiadas por las altivas Ten y Pileñes. La vega irradia verdor y la flores inundan todo el espacio.
Mapa del recorrido

Arcenorio es la encrucijada desde donde podemos acceder al caserío de Ventaniella por la collada de las Arriondas, entre Ten y Pileñes, o a los puertos de la Fonfría, los Campos de María y finalmente a la Uña, o a Les Bedules, a través del bosque de Peleño o a Pio por el camino que hoy hemos andado y que volveros a caminar después de comernos el bocata.

Regresamos, desandando nuestros pasos hasta el cruce donde hemos salido del viejo sendero que nos ha llevado por el medio del bosque y nos decantamos por continuar por la pista y poder contemplar el entorno.





Pio de Sajambre. Mientras circulas por la estrecha y encajonada carretera de acceso a Pico, poco puedes imaginarte que el pueblo se asiente en un valle tan amplio.
La pista da rápido paso a un sendero.
Que asciende sin interrupción por un bosque muy tupido.


A nuestras espaldas las vistas resultan espectaculares.

Salimos del bosque y volvemos a toparnos con la pista.
Otro tramo de bosque. Más abierto y cruzado por la pista.


Torre Santa.
Collada de Llaete.
Y praderías de Llaete.
Al fondo el paso que debemos cruzar para situarnos en Arcenorio.

Antiguos corros semiderruidos.


Picos.
Collada Campa. La separación de las praderías de Llaete y Arcenorio, además de la separación de León y Asturias.

Peña Mora, a la izquierda totalmente tapizada por los brezos, contrasta con el color de la caliza.

Ya vemos la ermita, al final de la lengua que desciende entre Ten y Pileñes.



Ermita de Arcenorio
Santina de Arcenorio, protectora de los astures frente a los árabes en la batalla de Pontunio (siglo VIII en el puerto del Pontón)







Pico de Sajambre.

1 comentario:

  1. Preciosa ruta y fotografías muchísimas gracias por compartir. Me descargue la foto de la Ermita de Arcenorio con las Peñas Ten y Pileñes de fondo, ya he ascendido ambas y me gustara tener presente orientación cuando realice la ruta desde el Mirador de los Bedules hasta esta ermita. Gracias

    ResponderEliminar