Laguna de Tronisco

Frente a la Laguna de Tronisco, hoy toda cubierta de nieve.

24/11/2019
Las borrascas han decidido perpetuarse en la Cordillera y las salidas al monte aprovechando los intervalos entre una y otra se van reduciendo.

Hoy la ventana de buen tiempo apenas se abrió, dejándonos solo el tiempo necesario para acceder hasta el Lago de Tronisco, ya que el descenso tocaría hacerlo bajo una lluvia pertinaz que haría que termináramos calados.

Si a eso le añadimos el mal estado de la nieve, que no soportaba nuestro avance ni aún con las raquetas, el día podría resumirse como catastrófico. Pero todo lo contrario, el gris generalizado dio un matiz diferente al paisaje, que junto con la espesa capa de nieve, lo volvía más nórdico y al punto de alcanzar el lugar donde se sitúa la Laguna de Tronisco, un tímido rayo de luz quiso dar mayor realza al macizo de Mampodre y al Pico del Lago.

Para ello, dejamos nuestro coche a la salida de Cofiñal y por carretera nos llegamos hasta la pista que se introduce por el hayedo de Tronisco camino del Collado de Fontasquera. No llegamos al collado, un desvío a la izquierda nos mete en el valle de Tronisco que hoy no luce sus mejores colores por la falta de luz. Retrocedemos por el valle en busca de la pista que sube por la solana de Tronisco, entre un bosque de robles donde se intercalan los abedules y los serbales hasta el punto donde salimos momentaneamente  del bosque y vemos un refugio. Desde ese punto comenzamos el ascenso, monte a través, hacia la Laguna de Tronisco.

Hoy no hay laguna. Lo sabíamos, pero nos apetecía llegarnos a este punto por las vistas que da hacia los Mampodre y sobre todo por si la afluencia de escribanos nivales, que las borrascas están trayendo, podía haber dejado algunos por la zona (si los hay, nosotros hoy no los vimos).

Las fotos con mayor tamaño en Google+



Al poco de tomar la pista que pasa por los depósitos de agua que surten a Cofiñal y asciende hacia el hayedo de Tronisco. 
Al otro lado de la carretera la Peña de San Justo.
Vista atrás: el valle de Cofiñal y un espectacular Susarón cargado de nieve.
Peña de San Justo.

Por el hayedo de Tronisco.



El estado de la nieve es horrible. Mucha lluvia y una temperatura bastante alta.

El valle de Tronisco. A la derecha el bosque por el discurre nuestro camino hacia el collado de Tronisco. 
La cima puntiaguda corresponde a la Peña Fostasquesa.



En busca de la pista que recorre el la solana de Tronisco.
Frutos del serbal.
Peña de San Justo.

Un robledal donde encontramos corros de abedules, así como serbales y acebos.





Hemos superado el lugar donde se encuentra el refugio. Ascendemos campo a través con una nieve que presenta mejor consistencia haciendo que el avance, a pesar de la pendiente, sea más dinámico.
Con vistas hacia los Mampodres.



Frente a la Laguna de Tronisco y al Pico del Lago. 
Con los Mampodres a mi espalda.

Una foto para el recuerdo.
Es tarde, comienza a llover y aún no hemos comido (lo haremos en el refugio). Es tiempo de regresar.

Cerca del refugio.





La panorámica con detalle.

3 comentarios:

  1. Voy a creerte lo de la laguna, porque ver, como que no se veía,..ja, ja. Esa misma ventana de "buen tiempo" la aproveché yo para raquetear por la Sierra del Aramo y me pasó lo mismo. Un cielo encapotado que amenazaba tormenta. La nieve, eso si, en mejores condiciones. Incluso en algún tramo me calcé los crampones. Pero razón tienes, no hay manera de preparar una salida decente con este tiempo.
    Saludos, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La huella de tus crampones serían las que nos encontramos Manuel (Xistras) y yo el martes por el Aramo.
      Guapas sierras tenéis al lado de casa y con montón de texos.
      Creo que la semana que viene cambia el tiempo. Lástima que se fue gran parte de la nieve.

      Un saludo Caleyeru.

      Eliminar
    2. Pues igual si que eran los mios. Y si, se fue mucha. Ya el miércoles subió un compañero al Aramo con idea de hacer algo de ski de travesía y se encontró más piedras que nieve. A ver si cae algo más.

      Eliminar