Pico Urbión desde la Laguna Negra

En la cima del Urbión

26/10/2019
Muchos años han pasado desde que correteábamos por los pinares de Soria.

Tantos que hoy todo nos parece nuevo, distinto, desconocido. Y no hablo de las limitaciones de entrada, del parking anterior al de la laguna, del microbus lanzadera y de los millones de excursionistas-montañeros que tuvieron la misma idea de acercarse hasta la Laguna Negra y cima de Urbión el mismo día que nosotros.

Tierra de Pinares, el mar de pinos silvestres que rodea a Urbión, nos fagocita al poco de abandonar Vinuesa. Esta mancha de pinos en la Ibérica que se extiende entre los términos de Covaleda y Duruelo y es una de las reservas de caza mas grandes de España.

Un claro en el bosque (Paso de la Serrá) sirve de aparcamiento (4 euros por coche) y un microbus nos ayuda (a cambio de 1,20 euros) a recorrer los casi dos kilómetros que tenemos hasta la Laguna Negra.

En tropel, arremolinados con otros grupos, avanzamos por suelo empedrado hasta las pasarelas que bordean la laguna.

La magia de los cielos sorianos, los cantiles y la negrura de la laguna forman el cuadro perfecto que todos nos apresuramos a fotografiar.

 En el extremo suroeste (es decir la izquierda de la laguna) abandonamos la laguna (y a una mayoría de nuestros compañeros de ruta) y encontramos el sendero que asciende a Urbión.

Un sendero empinado y continuo nos ayuda a superar la barrera rocosa que bordea a la laguna y que una vez superada nos ofrece una vistas de esta rodeada de pinares.

Llanuras en las que prevalecen los pinos y donde los grupos se dispersan adquiriendo la montaña su matiz de soledad (momentánea).

Las últimas lluvias han reverdecido el paisaje y todo él resplandece. Otra pendiente y accedemos a una nueva llanada, donde la vegetación resulta más pobre y donde aparece la Laguna Larga y al fondo la cima de Urbión.

Un nuevo collado, un nuevo paso, da entrada a un paisaje más lunar, desprovisto de todo tipo de vegetación donde el aglomerado de la pudinga nos sorprende después de tanto verde.

Cima con turno de cola para la foto junto a su retorcida cruz. 

Una isla (la cima) en este mar de pinos (y algún que otro robledal) y un tiempo escaso, ya que otros clientes esperan su turno.

-Recuerdas cuando hace casi treinta años subimos esta cima?
-NO!!!! 

Las fotos en mayor tamaño en Google+



Control y aparcamiento de Paso de la Serrá.

Parece que este parking se habilita en épocas de verano y máxima afluencia. Fuera de esos días es posible acceder hasta el parking junto a la laguna.
Microbus-lanzadera hacia la Laguna Negra.

El otoño ha llegado a las tierras sorianas antes que a la Cordillera.
No recordaba que hubiera tanta haya entre pinares.

La Laguna Negra
Tierra de pinares, de roca y de luz. Los cielos intensos de Soria. Quién puede estar triste con esa luz????


Un cartel informativo prohíbe el baño. El día que conocimos la laguna (hace 30 años) había montón de gente bañándose en sus aguas.
La canaleta por la que se asciende para alcanzar los llanos sobre la laguna.
Con unas vistas espectaculares de la laguna
Y de sus cortados.

Los pinos comienzan a ralear. 


Ya vemos al fondo la cima de Urbión.
Petada de montañeros.

La Laguna Larga.
Y detrás de ella, la cima de Urbión algo más próxima.




La vegetación arbórea ha desaparecido. 


Nos encontramos a nuestra izquierda con la gente que asciende desde Covaleda.

Un paisaje diferente.


CIMA del Urbión!!!!!
Laguna de Urbión.
Algunas fotos durante el descenso.
Una foto para el recuerdo.











3 comentarios:

  1. Para mi gusto, demasiada gente, pero es una cumbre y una zona que aún no conzoco y que se me apetece mucho. Mucho. La verdad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente en sí no me molesta (nosotros somos parte de esa gente). Lo que me hace chirriar los dientes es la gente que parece salida de un manicomio: pegando gritos como si necesitaran que todos los de alrededor nos enteráramos de lo que a ellos les ocurre, sacando banderas en la cima y ocupando esta sin ver que hay gente esperando o reteniendo a un montón de personal mientras su perro se decide a ver si pasa o no pasa en un paso estrecho.

      Por lo demás, toda la zona de Urbión es una pasada y la ascensión se hace de lo más variado.

      Un saludo Caleyeru.

      Eliminar
  2. Ya me dieron ganas de ponerme las botas de trekking y recorrer uno de los mas lindos senderos junto a Laguna Negra y acompañado de mi pareja

    ResponderEliminar