9/10/2021
Durante el descenso del Pico Jano, la Sierra de Peña Labra aparecía en la lejanía iluminada por un potente sol como queriendo desafiarnos.
-Podíamos subir al Tres Mares y a Peña Labra?
-Y a la Luna!!!
Más sencillo resulta la primera propuesta gracias a la carretera de acceso a la estación de Alto Campoo.
Y más aún, si sobrepasadas las instalaciones invernales, continuas por la carretera que te lleva hasta el Collado de la Fuente del Chivo a casi 2000 metros de altura.
Poco resta a la cima del Tres Mares (2173), punto geográfico desde el cual una gota que caiga sobre él podrá desembocar, si toma la ladera norte, en el Cantábrico siguiendo la cuenca del río Nansa, en el Mediterráneo si lo hace por la vertiente este y el río Hijar-Ebro, o en el Atlántico si decide deslizarse por su cara sur y embarcarse en el río Pisuerga-Duero.
Hechas las fotos en la cima, nuestro rumbo se encamina hacia el noroeste, por la arista que se prolonga hacia Peña Labra a caballo entre el Valle de Polaciones y La Pernia.
Recorrido sencillo (ahora, que en invierno el tramo bajo la cima del Tres Mares tiene que estar complicado), que te brinda unas vistas hacia los valles mencionados y hacia las Palentinas y Picos.
Una aguja pétrea más agresiva nos obliga a un descenso por una canal para proseguir por la ladera oeste, hasta que nuevamente ganamos la arista que, esta vez si, nos acerca a la cima.
Una cima, la de Peña Labra (2028), que en el argot montañero asturiano se denominaría "cantu" al tener una de sus ladera con caída a plomo (la oeste), mientras que la otra desciende suavemente hacia el valle.
Cima, el pescado está vendido. Solo resta buscar un lugar a cobijo del viento para picar algo y volver sobre nuestros pasos hacia la Fuente del Chivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario