Peña Los Castros desde el collado las Cruces |
27/07/2021
Probablemente, la que yo llamo Peña Los Castros (aparece asi en Iberpix) sea conocida con otro nombre entre los vecinos de Prioro y con otro distinto entre los de Ocejo de la Peña.
Pero a falta de confirmación, llamamos Peña Los Castros al castillo calizo que se levanta con potencia sobre la collada las Cruces (que vete a saber como la llaman los vecinos de la zona).
Un duatlón (BTT & ascensión) partiendo de Prioro para recorrer con nuestras bicis un pequeño tramo de los espesos bosques de robles que se extienden por los alrededores de Mental.
Mental solo guarda el recuerdo de lo que fue en el siglo XV cuando en sus puertos pastaban 3000 cabezas de ganado y en sus casas vivían una treintena de personas. Hoy solo un refugio en perfecto estado (que siempre encontramos cerrado) y una cuadra donde descansan una pareja de mastines que salen a saludarnos.
Pero Mental tiene algo especial. La sensación de aislamiento aún estando tan próximo a Prioro o Tejerina, los bosques que lo rodean, donde los acebos refulgen para hacerse ver, o el collado las Cruces con la Peña Los Castros, que lo protegen de los vientos del oeste, hacen que cada vez que pasemos por este lugar nos sintamos como en casa.
-Y, qué me dices de su valle?
El valle de Mental que hoy no recorremos, ya que nuestro camino continua hacia la collada.
Empujando y cargando con las bicis, nos llegamos a la collada donde las montañas y los valles de Ocejo surgen como una explosión de hongos.
Quién conoce la Peña Los Castros?
Posiblemente los vecinos de Prioro que se acerquen hasta esta altura para ver el entorno que les rodea: El Valle del Hambre, Peñacorada, las Palentinas, el grupo del Hato, las de Riaño o las de Ocejo.
Una altura discreta pero con grandes vistas.
Descendemos, hasta la collada para recuperar las bicis y continuar hacia La Red de Valdetuejar.Otro lugar apartado (La Red es final de carretera) donde algunos vecinos venidos de vacaciones descansan apaciblemente escuchando el sonido del agua de alguna de sus fuentes.
Un último collado (collada de los Caleros) y ya todo será descenso hasta Prioro, pero la rotura de la cadena de mi bici (y no poder repararla con el tronchacadenas) hará que el final de ruta sea algo pesado (montado en los descensos y empujando en los repechos)