Monasterio de San Lorenzo (Carboeiro)

 

15/09/2021

En medio del bosque y a orillas del río Deza, San Lorenzo de Carboeiro nos desvela alguno de los secretos que llevaron a la comunidad benedictina a levantar su hogar en este lugar.

Fundado en el siglo X por los condes de Deza, tendrá su mayor resurgimiento en la época románica, para después perder fuerza y quedar relegado hasta convertirse en las ruinas que descubrimos cuando lo visitamos por primera vez a principio de los años 90.

Tras muchos años de restauración, el monasterio de San Lorenzo de Carboeiro ve consolidado el edificio de la iglesia.

Una iglesia que sirve para percatarnos de la magnitud de esta obra cuando caminamos por su deambulatorio, por su nave central o por su cripta.

Y en todo el momento, durante la visita, un rumor sordo y lejano que se agudiza al llegar al cauce del río Deza, por la senda botánica de Carboeiro, donde descubrimos robles, abedules, fresnos, avellanos, sauces, madroños o alcornoques.

El monasterio de Carboeiro pone de manifiesto el conocimiento de aquellas gentes que eran capaces de apreciar la fuerzas telúricas del lugar donde fue levantado.




































Laguna Miranda (Babia/Laciana)

 12/09/2021

En el límite de los concejos de Babia y Laciana y en la cabecera del Campo de la Mora, un espléndido valle por el que corre el arroyo de la Mora (que acaba vertiendo sus aguas al río Luna), encontramos la Laguna Miranda.

De fácil acceso desde Piedrafita de Babia por Carrasconte (donde está el santuario del mismo nombre) y por una abandonada carretera minera, solo es preciso caminar unos quinientos metros.






Por la tarde, después del baño, aprovechamos para tomar un café en El Puerto y bajar a Llamardal a ver si el oso se deja ver.

Lo vemos, al final de la tarde, durante unos veinte minutos.

Pero al llegar a casa y mirar la tarjeta de la cámara me la encuentro repleta de osos de alguien (de casa) que olvidó borrarla.







Un video muy trepidado de nuestro oso. 




Por la Foz de La Cueña (Casasuertes)

Buscando camino por la Foz de La Cueña


11/09/2021

Casasuertes, final de carretera y punto inicial para adentrarse por el solitario valle de Orza hacia el Alto de la Panda y el Corcadas.

Pero esta mañana nuestros pasos nos llevan a un lugar más cercano pero más remoto. Hacia La Cueña, el pequeño y estrecho paso que el río Orza ha conseguido labrar a lo largo del tiempo sobre el murallón calizo que desciende del Alto de la Panda.

Una pequeña foz que se retuerce sucesivamente entre altos paredones y donde el agua forma amplias bañeras. Y todo ello rodeado por un espléndido hayedo!!!!!

Para ello, aparcamos en una explanada al final del pueblo y comenzamos una agradable caminata acompañados por el río Orza.

En los llanos de Prado Mayor el camino se bifurca, a la derecha hacia el Portillo de la Cruz y más tarde a Portilla de la Reina y a la izquierda (el nuestro), hacia la Majada del Montó, donde se encuentra un pequeño refugio próximo al hayedo y a los paredones que descienden del Alto de la Panda.

Dejamos el camino y buscamos la cuenca del río Orza. Un río que en esta época baja muy mermado, lo que permite ascender por su cuenca, librando pozas y enormes rocas y pequeños rodales de hayas que son capaces de crecer en su cauce.

Conocíamos la Foz del Orza, recorrido en otra ocasión, y su salida por el valle de Valcarque, pero preferimos acceder al sendero que recorre el hayedo nada más salir de La Cueña. Por eso, afrontamos la brusca subida por el hayedo hasta alcanzar el sendero que nos devuelve por medio del hayedo hasta la Majada del Montó.

El pescado está vendido, la vuelta deshaciendo el camino de la mañana, aprovechando un rincón soleado para comer el bocata y dejar que la tarde avance.



Explanada a la salida de Casasuertes.

Internándonos por el valle del río Orza.
Con el Alto de la Panda y el Corcadas al fondo.


Prado Mayor.
Una superpanorámica desde Prado Mayor.
A la izquierda el valle que asciende entre el hayedo hacia el Portillo de la Cruz (valle de Salceda) y a la derecha el valle que asciende hacia Montó.
La Cueña y en lo alto la cima del Gabanceda.
El valle hacia Montó.
Vista atrás, hacia el Pico Pandián.
Una visión poco agradecida del Alto de la Panda.
Refugio del Montó.
Panorámica.
Cruzando el hayedo en busca del río.
Río Orza.



Afortunadamente el río lleva muy poca agua (después de las lluvias de los últimos días).
Por la Foz de La Cueña,

Un gran bloque cierra el paso.
Las bañeras repletas de agua nos obligan a rasparnos contra la pared.


Cicindela campestre, la nota humana dentro del cañón.

Otro gran bloque dentro del cauce.
Y un rodal de hayas.


Saliendo de La Cueña.

Vista aérea de La Cueña.

El sendero entre el hayedo.





Vista aérea del Monto y todo el valle.



Superpanorámica.
Refugio del Montó.

El Corcadas.