Laguna de Tronisco

Frente a la Laguna de Tronisco, hoy toda cubierta de nieve.

24/11/2019
Las borrascas han decidido perpetuarse en la Cordillera y las salidas al monte aprovechando los intervalos entre una y otra se van reduciendo.

Hoy la ventana de buen tiempo apenas se abrió, dejándonos solo el tiempo necesario para acceder hasta el Lago de Tronisco, ya que el descenso tocaría hacerlo bajo una lluvia pertinaz que haría que termináramos calados.

Si a eso le añadimos el mal estado de la nieve, que no soportaba nuestro avance ni aún con las raquetas, el día podría resumirse como catastrófico. Pero todo lo contrario, el gris generalizado dio un matiz diferente al paisaje, que junto con la espesa capa de nieve, lo volvía más nórdico y al punto de alcanzar el lugar donde se sitúa la Laguna de Tronisco, un tímido rayo de luz quiso dar mayor realza al macizo de Mampodre y al Pico del Lago.

Para ello, dejamos nuestro coche a la salida de Cofiñal y por carretera nos llegamos hasta la pista que se introduce por el hayedo de Tronisco camino del Collado de Fontasquera. No llegamos al collado, un desvío a la izquierda nos mete en el valle de Tronisco que hoy no luce sus mejores colores por la falta de luz. Retrocedemos por el valle en busca de la pista que sube por la solana de Tronisco, entre un bosque de robles donde se intercalan los abedules y los serbales hasta el punto donde salimos momentaneamente  del bosque y vemos un refugio. Desde ese punto comenzamos el ascenso, monte a través, hacia la Laguna de Tronisco.

Hoy no hay laguna. Lo sabíamos, pero nos apetecía llegarnos a este punto por las vistas que da hacia los Mampodre y sobre todo por si la afluencia de escribanos nivales, que las borrascas están trayendo, podía haber dejado algunos por la zona (si los hay, nosotros hoy no los vimos).

Las fotos con mayor tamaño en Google+



Al poco de tomar la pista que pasa por los depósitos de agua que surten a Cofiñal y asciende hacia el hayedo de Tronisco. 
Al otro lado de la carretera la Peña de San Justo.
Vista atrás: el valle de Cofiñal y un espectacular Susarón cargado de nieve.
Peña de San Justo.

Por el hayedo de Tronisco.



El estado de la nieve es horrible. Mucha lluvia y una temperatura bastante alta.

El valle de Tronisco. A la derecha el bosque por el discurre nuestro camino hacia el collado de Tronisco. 
La cima puntiaguda corresponde a la Peña Fostasquesa.



En busca de la pista que recorre el la solana de Tronisco.
Frutos del serbal.
Peña de San Justo.

Un robledal donde encontramos corros de abedules, así como serbales y acebos.





Hemos superado el lugar donde se encuentra el refugio. Ascendemos campo a través con una nieve que presenta mejor consistencia haciendo que el avance, a pesar de la pendiente, sea más dinámico.
Con vistas hacia los Mampodres.



Frente a la Laguna de Tronisco y al Pico del Lago. 
Con los Mampodres a mi espalda.

Una foto para el recuerdo.
Es tarde, comienza a llover y aún no hemos comido (lo haremos en el refugio). Es tiempo de regresar.

Cerca del refugio.





La panorámica con detalle.

Cellón - Pico de Pájara




14/11/2019
Salgo de León y miro el nublado que envuelve a la Cordillera y pienso si los del Meteoblue no se han colado con su pronóstico.

El receso entre las borrascas que nos vienen afectando estos días, no parecía que pudiera darse con esas nubes tan plomizas. Pero mira tu! en La Robla parecía que mejoraba, en Pola ya había más claros que nubes y aunque en Villamanín parecía que la niebla pensaba imponerse, cuando paro en Arbás me encuentro con un cielo de un azul intenso que hace que un Cellón cubierto de un manto continuo de nieve, aparente ser un montañón. 

Cierto es que el Cellón es la primera cima, en la divisoria entre Asturias y León, que supera los dos mil metros de altura desde el Puerto de Pajares.

Y junto al Campañones y el Pico de Pájara conforman un pequeño circo por el que corren las aguas del arroyo de los Pozos que se uniran al río Bernesga en el mismo Arbás del Puerto donde aparco mi coche para intentar recorrer esas cimas.

Raquetas desde el inicio, con una nieve algo consistente, pero no lo suficiente para que la raqueta no se hunda, voy remontando por una pista de acceso a unas viejas explotaciones mineras y viendo como el Cellón va adquiriendo mayor tamaño según me aproximo a él.

Camino paralelo al arroyo hasta que tomo otra pista que surge a la izquierda y que comienza a subir con decisión en busca de la arista que me recibe con un viento frío. Pero las vistas bien valen la pena: el macizo de las Ubiñas y al frente la cuerda que lleva a la cumbre del Cellón asemejando una ola estática de nieve.

El tiempo parece que no aguanta. Antes de alcanzar la cima las nubes se encargan de velar mi vista y el viento arrecia, haciendo la travesía en algunos tramos muy incómoda.


La arista se prolonga hacia el Tres Concejos, al igual que también lo hace hacia el Campañones y el Pico de Pájara, hacia donde dirijo mis pasos.

Más niebla que claros y mucho viento que desaconseja permanecer en altura. El Campañones posiblemente ofrece mejores vistas que el Pico de Pájara, pero hoy no es un día para poder comprobarlo. Busco el cobijo del valle descendiendo directamente desde la cima del Pájara en busca de la pista por la que he subido.

Las fotos en mayor tamaño en Google+



Arbás del Puerto y la Colegiata de Santa María de Arbas que nació como un hospital para los peregrinos que iban camino de Oviedo.
Cabecera de la Colegiata de Santa María de Arbas.
Desde la carretera el Cellón se ve imponente, sobre todo hoy con tal carga de nieve y un cielo azul.

Vista atrás.
Hacia las instalaciones de la estación de esquí Valgrande-Pajares

Arroyo de los Pozos.
Un Cellón cada vez más grande.

He abandonado la pista y tomado una a la izquierda que me lleva hacia la arista. Al sur algunas de las cimas de la Sierra de Peñalaza.


Y la Sierra de Currillos.
A punto de alcanzar la arista.
Brañilín, la urbanización de la estación de esquí. El Cueto Negro y detrás las Tres Marías.
Con mayor detalle las Tres Marías, la Peña Ortegal y el Alto de la Brazosa.
Ya en la arista. Un camino para disfrutar.
Hacia las Ubiñas.
Tirando de zoom.


El viento comienza a meter las nubes.

Cima del Cellón.



Hacia el Campañones.


Cima del Campañones.
En una foto de un blogg he podido ver que lo que se ve junto a los bastones es una chapa fijada a un poste metálico que tendrá más o menos un metro de altura.

Tirando de aumentos el Alto del Corralón.

Llegando a la cima del Pico de Pájara.
Vista atrás.
Cima del Pico de Pájara.

Otra vista de las Ubiñas,
De vuelta a las zonas más humanas.