Buscando camino por la Foz de La Cueña |
11/09/2021
Casasuertes, final de carretera y punto inicial para adentrarse por el solitario valle de Orza hacia el Alto de la Panda y el Corcadas.
Pero esta mañana nuestros pasos nos llevan a un lugar más cercano pero más remoto. Hacia La Cueña, el pequeño y estrecho paso que el río Orza ha conseguido labrar a lo largo del tiempo sobre el murallón calizo que desciende del Alto de la Panda.
Una pequeña foz que se retuerce sucesivamente entre altos paredones y donde el agua forma amplias bañeras. Y todo ello rodeado por un espléndido hayedo!!!!!
Para ello, aparcamos en una explanada al final del pueblo y comenzamos una agradable caminata acompañados por el río Orza.
En los llanos de Prado Mayor el camino se bifurca, a la derecha hacia el Portillo de la Cruz y más tarde a Portilla de la Reina y a la izquierda (el nuestro), hacia la Majada del Montó, donde se encuentra un pequeño refugio próximo al hayedo y a los paredones que descienden del Alto de la Panda.
Dejamos el camino y buscamos la cuenca del río Orza. Un río que en esta época baja muy mermado, lo que permite ascender por su cuenca, librando pozas y enormes rocas y pequeños rodales de hayas que son capaces de crecer en su cauce.
Conocíamos la Foz del Orza, recorrido en otra ocasión, y su salida por el valle de Valcarque, pero preferimos acceder al sendero que recorre el hayedo nada más salir de La Cueña. Por eso, afrontamos la brusca subida por el hayedo hasta alcanzar el sendero que nos devuelve por medio del hayedo hasta la Majada del Montó.
El pescado está vendido, la vuelta deshaciendo el camino de la mañana, aprovechando un rincón soleado para comer el bocata y dejar que la tarde avance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario