Paraje de la Quebrantada (Vegas del Condado) |
10/09/2021
Una mañana deliciosa. Fría a primera hora y con una luz saturada que vaticina la llegada del otoño.
Nos acercamos hasta Vegas del Condado, desembarcamos nuestras bicis y cruzamos el río Porma para continuar por su margen izquierda por carretera y caminos de sirga que unen Vegas con Cerezales y Lugán.
En Lugán abandonamos el llano y comenzamos el ascenso para ganar la dorsal de la sierra que separa el valle del Porma del de Valdellorma. Subida continua, entre bosques de pinos de repoblación, hasta un alto donde la pista continua hacia el centro cinegético de Valsemana y donde nosotros tomamos la bifurcación de la derecha con rumbo sur.
La pista se allana, con una leve pendiente, que favorece el pedaleo, la charla y el paso rápido de los kilómetros hasta topamos con un arreglado refugio que nos marca la mitad del recorrido.
Nos acercamos a Las Cruces, donde la pista por la que rodamos se abre en siete posibles, todos iguales, con idéntico firme y entre pinos, sabedores que hemos de seguir por la segunda de la derecha (o era la tercera???😳😳😳)
Y es cuando hablamos de La Griega, de su madreña, de su coraje y de la leyenda por la que se formó la Quebrantada (de la que ya hable en otra ocasión).
La Cruz de la Quebrantada marca el final de la ruta. El mirador y el largo descenso que nos impulsa a cruzar con rapidez de nuevo las aguas del Porma y entrar en Vegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario