Hoyas de Frañana, las fuentes del Cares |
6/06/2021
Cómo lo recordarás?
Como el día que subisteis a las fuentes del Cares, o como el día que perdiste las llaves del coche 😡😡😡😡.
Habíamos subido hace unos cuantos años hasta las fuentes del Cares, mas como era fue un día de agosto, con varias olas de calor pasadas, la zona estaba tan reseca que las lagunas donde nace el Cares aparecían más secas que la mojama.
Con la nieve caída este invierno y con las lluvias de los últimos días, se presuponía que los nacientes de la Hoya de Frañana tendrían que estar repletos de agua.
Un recorrido circular. Partiendo desde el puerto de Panderrueda por un camino-sendero que nos lleva a través de un espeso hayedo en busca de una de las aristas que descienden hacia el puerto desde la misma cuerda de la Sierra de Cebolleda.
Salir del bosque y contemplar la grandiosidad de los Picos y de los bosques que recubren las laderas norteñas de la Sierra de Cebolleda no tiene precio.
Los Hoyos de Frañana, la cuenca formada entre las cimas del Gildar y del Cebolleda, forman microvalles que permiten que el agua se remanse antes de que comiencen su alocado galopar por la pendiente hacia el desfiladero del Cares.
Hacia las Hoyas caminamos, pero antes aprovechamos para encumbrarnos en la cima del Pico Cebolleda que nos permite disfrutar de nuevas vistas hacia la vertiente sur y de las algo alejadas Palentinas.En las Hoyas hay agua. Pequeñas lagunas donde las ranas atruenan nuestros oídos con su croar y donde me doy cuenta que la cremallera donde guardo las llaves no esta cerrada. Búsqueda por toda la mochila, vuelta a la cima por si acaso y .........
Pero eso es otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario