SIGUE QUE VAS BIEN |
9/11/2021
Una nueva incursión hacia Galicia nos lleva de camino a los Ancares.
Desde Piedrafita do Cebreiro, por la divisoria entre las provincias de León y Lugo, hasta O Portelo, y desde allí entrar en los Ancares leoneses donde una circular por el valle del río Ruidelobos nos lleva a conocer las poblaciones de Castañeiras, Villanueva, Paragís y Fuente de Oliva, el pueblo leonés que pide ser gallego.
Ancares es un paraje especial, demasiadas cuestas, valles profundos y una frondosidad salvaje que llevó a sus habitantes a forjar una arquitectura y una forma de vida especial, que en algunos puntos, debido a su aislamiento, aún conservan.
Fuente de Oliva quiere ser Gallega para que la administración de la Xunta les facilite aquellos servicios que la Junta de CyL no le ha dado (una carretera).
Una lucha de vecinos que pagan sus impuestos como el resto, pero que no reciben a cambio los mismos servicios.
Como el suceso acaecido en Donis (Ancares de Lugo) cuando allá por el año 1873, los vecinos, hartos de pagar impuestos, retienen y encierran al recaudador a la vez que declaran la República Independiente de Donís (es esas fechas en España era republica).
Alertado el Gobierno de dicho movimiento independentista envió a la Guardia Civil que procedió a disolver la República independiente y liberar al recaudador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario