El Pico del Gallo desde la braña de Fontaninas |
18/03/2021
Valle de Tejedo, otro de los largos valles del Sil.
Un valle en cuya cabecera corren veloces las aguas del río Fontaninas, entre la frondosidad de Fasgadiel, un bosque típico del Alto Sil y que en su trascurrir saluda de lejos a la braña de Vistaosel y más abajo riega los pastos de la braña de Fontanina, para luego, sin motivo aparente perder su nombre y convertirse en el arroyo de Tejedo.
A la altura de Tejedo del Sil, esa población que aprieta sus casas en la ladera del Miro de Tejedo, el valle se abre como para rendir homenaje al espléndido bosque que cubre la ladera oriental del Pico Gallo.
Y luego, ese arroyo Tejedo a cuyas aguas no hemos podido acercarnos, se precipita con rapidez, como el propio valle, para ir a nutrir el cauce de un más afamado río Sil.
Afortunadamente para nuestras rodillas, los dos kilómetros y pico que separan Mataotero de Tejedo del Sil los recorremos con el coche.
Tejedo es un grupo de casas que se aglutinan en la ladera, dejando las praderas del valle para huertas y pastos.
La amplitud del valle se va perdiendo según avanzamos, siendo el único protagonista el bosque, que en estas fechas la desnudez de sus ramas permite otear en su interior.
Un desvío a la izquierda nos lleva a la braña de Fontaninas, cabanas en su mayor parte arregladas para uso vacacional.
El camino sigue ascendiendo y la imagen de un Cueto del Oso cerrando el valle se nos muestra con mayor nitidez.
Y en una forzada curva, como en un intento de no estrellarnos contra el bosque, la braña de Vistaosel, con su pequeño grupo de cabanas adosadas tan poco al uso de las cabanas de esta zona.Nuestro camino sigue, por un terreno donde la escoba ha ganado terreno al bosque y donde en un plano superior encontramos la planicie de Campo Sagrado.
Un estupendo refugio, que parece ofrecerse como lugar de descanso para nuevos recorridos hacia el Cueto del Oso y Peña Mayor, o para ascender hacia la cuerda y trasponer el collado hacia las braña de Buenverde.
Pero hoy el camino queda aquí, en Campo Sagrado.
El track de la ruta en Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario