Un Cornín como final de trayecto.

La pirámide cimera del Cornín.
Laguna Chagunona.
Valle de Sosas.

16/08/2018
-De qué tienes miedo?
-De ser feliz? De llegar a casa?

A lo largo de nuestra vida nos ponemos unas metas, que unas veces se alcanzan y otras no. Algunas no salen como deseamos, y se van trasformando en el camino. Pero de lo que se trata es de disfrutar de ese viaje mientras dura.

1093 entradas, a lo largo de seis años, me han tenido ocupado muchas horas delante del ordenador, creando y manteniendo este blog, con la filosofía de que para que el paseo sea agradable es necesario algo más que pisar juntos esa grava.

Como reto personal tengo que decir que ha sido satisfactorio. Seleccionar las fotos y generar un texto algo más allá que una mera descripción de sube y baja y derecha e izquierda, me ha llevado a tener un espacio donde puedo acercarme a ver las ideas que recorrían mi cabeza esos días.

Punto y aparte, con una interesante actividad por uno de los valles norteños del Alto Sil.

Un recorrido por el largo valle de Sosas, con la bici (otro duatlón más para la colección) desde la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, para ir calentando piernas por lo que pueda venir.

Como las duras rampas a la salida de los barrios más norteños de Sosas de Laciana, que me dejan roto nada más empezar. Por un cañón arbolado para ir ganando amplitud el valle, cuando comienzan a verse al fondo la gran cima del Cornón y a su izquierda la discreta pirámide del Cornín, mi objetivo de hoy.

Valle dedicado al ganado, con sus brañas conservadas en perfecto estado y con praderías que toman altura en busca de los collados donde el verdor se conserva durante más tiempo.

He llegado al collado situado al oeste del Cornín. La bici quedó esperando amarrada a un espino y ahora busco el sendero que me acerque a la cima. Un sendero bordea la pirámide por el sur, para evitar los desplomes de su cara oeste. Al otro lado un valle asturiano que desciende hacia las brañas de la Pornacal y algo más a la derecha la cumbre medio velada por la niebla del Mocoso.

Desde la cima del Cornín, el Cornón (su hermano mayor) me llama cuan canto de sirenas. Pero hoy no es día de Cornones, hoy me decanto por desandar mis paso y tomar la arista que me lleva hasta el pico Helena, una montaña discreta, sin encantos aparentes, pero que ofrece unas vistas extraordinarias sobre el lago Chagunona, una laguna que muchos ven con forma de corazón (sera que están enamorados) pero que a este caminante solitario más se le asemeja a un riñón.


Relax a orillas de la laguna, sin baño que un refrescante vientecillo ha comenzado a moverse y no apetece.

Buscando los mejores senderos, para no quedar atrapado por las vegetación, voy descendiendo hacia el lugar donde he dejado la bici, cruzando entre la becera que ahora sube hacia puertos más altos.

Tirando de freno, en un intento de prolongar la tarde, saboreando la tranquilidad del valle y los rayos del sol, al igual que intento prolongar las últimas líneas de este blog.

-Venga, entre amigos no hay secretos.



Ermita de nuestra Sra. de las Nieves.
Estamos en el Alto Sil. Laderas de bosque espeso, como las de la norte del Cueto Nidio.

He sobrepasado todos los barrios de Sosas de Laciana. Una foto del inicio del valle me sirve para tomar resuello después de la fuerte rampa que hay a la salida del pueblo.

Al fondo la cima del Cornón.
Y con menor altura la del Cornín, la cima elegida para hoy.
Brañas y praderias. Y todo de un verdor que daña la vista.



Una construcción con formas muy alpinas.
Las brañas se han reciclado como casas de fin de semana.
Gran diferencia visual de alturas entre el Cornón (2.188 mts) y el Cornín (2.059 mts).








Del otro lado del valle de Sil la montaña va tomando altura hasta la cima del Nevadín

Cornín.
El circo del valle de Sosas.

Línea Cornín-Cornón.
Cerrando el circo por el oeste, el pico Helena.


He alcanzado la arista, la vertiente asturiana mantiene la misma fisonomía que la leonesa.

Cornón.

La cima del Mocoso se estira para poder sobresalir de la niebla.
Vertiente asturiana del Cornín.
Lago Chagunona
Pico Helena.

Cima del pico Helena. Un 2000 según el buzón de cumbres, 1.999 según el Ibepix.
Diría que tiene forma de riñón.

Encarando el valle para comenzar el descenso.








1 comentario:

  1. ¡¡¡1.093 entradas!!! No solo es que publiques mucho, es que no paras en casa. Guapa ruta esa del Cornín y guapa esa Chagunona.
    Un saludo

    ResponderEliminar