Pasando la tarde por Valporquero (Valle de Valporquero)


13/05/2010 (Recuperada del baúl de los recuerdos)
En la mitología germana (proveniente de los celta-astures) Friga era la esposa de Odín (dios de la sabiduría, rey de la luz y espíritu del bien).

Frida y Odín tenían un hijo, el dios Thor, quien tenía el poder de desatar los truenos con su martillo de hierro y unía la los cielos con la tierra mediante un haz de luz de siete colores (el arco iris).

Con el tiempo, el culto hacia el dios de los trueno se unió al de la constelación de Orión, formando el binomio Thor-Orión que se irá transformando en Torión y con posterioridad en Torío.

Esa tarde aparqué a la salida de las Hoces de Vegacervera, junto al río Torío y con la bici recorrí la carretera que corre paralela al río y atraviesa ese mundo de caliza vertical que son las Hoces de Vegacervera.

La estrechez de las Hoces se pierde en las proximidades de Felmín, donde abandono la carretera principal, para afrontar las duras pendientes que me llevarán hasta Valporquero.

Un conglomerado de nubes presagian que el final de la tarde no será apropiado para disfrutar de las vistas desde cualquier cima. Y con esas guisas entro en el valle de Valporquero, el valle ciego que atrapa aguas sin más opción de salida que las dolinas que plagan su llanura y forman parte de los cursos de aguas de Valporquero.

Avanzo con la bici hasta el centro del valle donde solitario espino albal me sirve para tandar la bici, mientras asciendo al pequeño pináculo que me permita hacerme una idea del valle.

Las nubes comienzan a revolotear al mi alrededor, cegando por momentos el valle y amenazando con la lluvia, cuando oigo el primer trueno.

En la cima veo que Thor ha comenzado a agitar su martillo de hierro y me anima a un descenso rápido si no quiero conocer su cólera.  

Aparco a la entrada de las Hoces de Vegacervera.
Valporquero.
La carretera de subida a Valporquero y más allá de la carretera general la carretera que asciende por el Valle de la Abadía hacia Tabanedo y Rodillazo.
Valporquero pueblo y las cimas de Valporquero,
Entrada al valle, el pináculo que se ve a la izquierda es que voy a subir.

Tras el refugio, al fondo, la collada del arbolito que da entrada al valle de Fontún y algo más a la derecha el Alto del Salguerón.

El Alto del Salguerón y el Machamedio.

Llegando a la cima.

Según Iberpix, Campo Valle.
La vuelta, algo precipitada para no enfadar a Thor.
La bici candada en el espino.


Algunas fotos de otros días por las Hoces.







Una panorámica del Valle de Valporquero desde el Alto del Salguerón


No hay comentarios:

Publicar un comentario