Caminando por Ancares: Cuiña


 Cuiña
Pozo Ferreiro

16/11/2017
Vuelvo a recorrer los caminos del Cuiña. 

Durante esta primavera, cuando recorría las cimas y bosques de Ancares, me propuse volver por estas tierras en otoño. No ha podido ser, o no lo fue porque otros lugares centraron mi atención esos días.

Hoy vuelvo a Ancares, no en busca de los colores del otoño, sino deseando encontrar a las cabras montesas que en estas fechas comienzan con sus actividades reproductivas.

Y para ello, elijo la zona del Cuiña, donde en los alrededores de su cima existe un nutrido grupo.

Poco camino ha recorrido el sol, cuando aparco en el alto del Pto. de Ancares. Un día excepcional para pasarlo monteando por estas viejas montañas. Sin prisas, no tengo largo recorrido, tomo el sendero entre brezales que parte del mismo alto y recorre la línea de cumbres hasta la misma cima del Cuiña.

El circo formado por el Cuiña y los Campanarios no deja de sorprenderme. La profunda huella glaciar ha sido suavizada con el paso del tiempo y un espeso bosque cubre sus laderas dándole un aspecto más humano. 

Desde su cima la vista se encuentra con otros valle igual de profundos y con las siluetas de otro grande de la zona: el Mostallar.

La búsqueda de las cabras me lleva a continuar caminando hasta que localizo un grupo que me llevará a pasar una estupenda sesión de fotos.

No preciso volver a subir a la cima del Cuiña para volver. Desciendo a la cubeta donde se ubica el Pozo Ferreira. El Lago del Cuiña, donde nacen las aguas del arroyo Cuiña y donde la leyenda nos habla que si sus aguas se desbordasen barrerían todos los pueblos del valle.


Y continuo hacia los prados que rodean el refugio del Cuiña, la pequeña cabaña que ofrece vistas inmejorables del Pto. de Ancares, del Cuiña y de los Campanarios.

Poco resta hasta la arista y el camino que me devuelve al puerto.

Campanarios, Cuiña y Peña Venera. Y el Mortal de Gallegos, el robledal que puebla sus laderas.

Valle del Cuiña
Pto. de Ancares.

El refugio que hay en las inmediaciones del puerto. Accesible por pista y con un estado lamentable.
Miravalles, otra de las grandes cimas de Ancares.

Desde las alturas; Suarbol

Cuiña.
Una mirada atrás. Destaca la carretera que asciende al puerto.
La cima del Cuiña nos brinda una vista estupenda de las cumbres de Ancares.
El Penalonga y el Mostallar en primer término.
CIMA!!!!!

Acentor alpino




Campanarios, también llamados Los Hermanitos.


Cabras Montesas


Pozo Ferreiro


Refugio del Cuiña

Rebecos

Acentor alpino
Refugio Pto. Ancares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario