Cueto Arbás y laguna Arbás

En la cima del Cueto Arbás
Laguna Arbás

29/09/2019
Los reportajes también existen en el tiempo y algunos (en mi caso la mayoría) caen en el olvido quedando confinados en el apartado que nadie visita, al igual que a los viejos en el geriátrico.

Le ocurrió a aquella salida invernal al Cueto Arbás donde pude realizar una ascensión corta y limpia a esa cima que, a pesar de dejarme un muy buen sabor de boca, no volvería a recordar hasta hace unos días.

Buscando lagunas sobre el Iberpix, reparé en la laguna Arbás (que aquel día se ocultaba bajo una espesa capa de nieve), situada a los pies del cueto del mismo nombre y saqué del olvido el reportaje que había hecho en su momento, leyendo un comentario del Caleyeru que me incitaba a repetirla en primavera para ver la explosión de colores de la laguna y sus alrededores. 

La primavera pasó, al igual que el verano, pero las lluvias caídas en los últimos días podían haber dejado una pincelada de color en el paisaje, por lo que decidimos preparar la mochila y partir hacia el Puerto de Leitariegos.

Largo trayecto recorriendo los valles de Omaña, el Puerto de la Magdalena y descendiendo entre los abigarrados bosques de Rioscuro para entrar en un Villablino que duerme la mañana del domingo, antes de comenzar la subida al puerto.

Salida del pueblo (Leitariegos) por pista hasta las inmediaciones de una zona recreativa (mesas y sillas) próxima a las pistas de la estación y que con un poco más de recorrido nos acerca hasta la Laguna de Arbás.

No era primavera, pero el día radiante, las merendera montana y los reflejos en sus aguas, hacían del lugar un espacio para enmarcar en la pared de los recuerdos inolvidables.

El Caleyeru tenía razón: "una montaña preciosa de visitar".



Sales del Puerto de Leitariegos y tienes a la vista el Cueto Arbás.
Puerto de Leitariegos.

Laguna Arbás a los pies del Cueto.
Muchas fotos, había que hacer muchas fotos para captar "El MOMENTAZO" (algo similar al stendhalazo o síndrome de Stendhal, pero referido a un momento)





Continuamos con la ascensión hacia la collada Fanetina
y después a la cima.
Si! ese es el Cueto del Oso.


Joer! menudas vistas!!!!




CIMA!!!!!

El primer (o el último) dos mil de la Cordillera.
El día se deteriora.
Parece que va a llover!!!
Pues déjala que caiga!!!




Panorámica desde la proximidades de la cima del Cueto Arbás (mirando hacia el sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario