Pasando la tarde por los Huertos del Diablo (Sobre el Tambaron-Huerto Norte y Sur-Ranchón y Colines)



25/08/2010 (Recuperada del baúl de los recuerdos)
Recuerdo el cuándo (una tarde de verano), el cómo (desde el Puerto Ventana), la ruta (recorriendo desde el Sobre Tambarón hasta el Colines) y el por qué (para ver la espectacular cara norte del Prao Fontán y Fontanes desde la cima del Colines). Pero no llego a ser capaz de describir los detalles de la ruta.

Aprovechando un par de horas de libranza en el trabajo, salgo hacia el Pto. Ventana en una despatarrante tarde de verano, con un programa largo. Se trataba de aprovechar la altura del puerto para encaramarme a la cima del Sobre Tambarón y recorrer la cuerda, ascendiendo las cimas de los Huertos del Diablo (norte y sur), Ranchón y Colines.

Un recorrido duro y largo, si tenemos en cuenta que el descenso lo pensaba hacer por las invernales de Cuspasante, saliendo a la carretera y teniendo que remontar esta hasta el alto del puerto (pero ya sabes siempre encontraras algún automovilista que suba al puerto y sea tan amable de llevarte).

Un alto del puerto desierto como corresponde a una tarde de un miércoles laborable (mal augurio para dar con un samaritano que me suba a la vuelta). Recorrido por pista hasta un pequeño collado donde me adentro en busca del cordal. Y en este punto es cuando las fotos llenan los espacios producidos por el tiempo. En mi mente recuerdos esporádicos de los buzones de cumbres del Huerto Sur y del Ranchón, de los Puertos de Agüeria y de los brutales paredones del Prao y Fontanes. El resto un total vacío que se mezcla con otros días que he caminado por estos lugares.

La cima del Colines marcaba el final de la actividad de montaña, ya que solo restaba descender el valle en busca de las majadas de Cuspasante y de allí por pista hasta la carretera y esperar el amable automovilista que me acercara al puerto.

No llego a recordar si calzaba mayas (seguramente) que me dieran un aspecto poco serio (o más bien peligroso), pero el único coche que pasó en toda la tarde, camino del puerto, no hizo el mínimo gesto de reducir la velocidad. Con lo que viendo que la las sombras iban alargándose, fue preciso ir subiendo (siempre esperando que alguien pasara), mientras contemplaba como las cimas de Ubiña se incendiaban, los valles se ocultaban y llegando al puerto las primeras estrellas saludaban.

Desde el Pto. Ventana camino por la pista hacia el collado que se ve al fondo, por el que entro hacia la Vega Socellares.
En la vertiente opuesta la arista que culmina en el Ferreirúa.

La inmensa mole de Peña Rueda.
Vista atrás, Ferreirúa y tras él, las montañas de Babia destacando Muria Brava y Torre y Peña Orniz.

Peña Buraco (1982m), la antecima al Sobre Tambarón.

En la cumbre del Sobre Tambarón.
Desde la cima del Sobre Tambarón.
Vista atrás.
Tapinón - Siegalavá

Cima del Huerto del Diablo Norte.

Peña Rueda y los Puertos de Agüeria




Desde la cima del Huerto del Diablo Sur.
En la cumbre del Huerto del Diablo Sur.
Buzón de cumbre del Ranchón.
Ya más próximo el Colines.
Peña Rueda y los Puertos de Agüeria.

Mientras desciendo a la Vega del Robezo.
Los Huertos del Diablo (Sur y Norte).



Ya desde la cima del Colines, las impresionantes caras norte de los Fontanes y del Prao



Y una superpanorámica.

2 comentarios:

  1. ¡Menudo recorrido para una tarde de verano después de trabajar! Ya sabes el refrán: hace más el que quiere que el que puede. Y es que sin motivación nada es posible. Gracias por seguir en la brecha y saludos, Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperando volver a disfrutar de esas tardes de verano.

      Saludos Jorge.

      Eliminar