19/12/2016
Fría mañana la que llevamos (cinco graditos bajo cero cuando aparcamos el coche).
Junto a la Iglesia de La Vid, cruzamos la carretera nacional bajo un túnel y nos metemos de lleno en el sendero que asciende entre prados, a la ermita de San Lorenzo. El sendero PRC LE-37 más que una ruta balizada, es actualmente un despropósito de lo que es la falta de mantenimiento de las estructuras creadas en épocas de vacas gordas. Por ello, parece que ha sido descatalogado de la red de senderos. Durante todo el recorrido, la falta del señales es evidente y gracias a nuestro GPS no erraremos el camino en más de una vez.
Obviando temas de logística, el recorrido bien vale la pena. Una circular al Pico de la Chanza uniendo tres pueblos: La Vid, Villasimpliz y Buiza, con tres collados: collado de la ermita de San Lorenzo, collado Villasimpliz y collada La Vid, y sus respectivos valles.
Distancia: 11,57 km Desnivel: 658 Tiempo: 3 h 30 min |
Ahora nuestra ruta continua por el Camino de San Salvador. Mucho ha sido modificado este camino, desde que los peregrinos medievales pasaron por estos lares. Parchas de cemento, torres de alta tensión y las típicas vallas de cerramiento con somieres.
Buiza duerme la mañanada cuando cruzamos sus desiertas calles.
El ultimo tramo de nuestra travesía discurre entre prados y veredas a la sombra del pico el Bregón.
Sin apenas marcas del PR, nos dirigimos hacia la última collada de la jornada; la de La Vid. Entre un bosque de robles, cambiamos de valle y por un camino con mucha inclinación descendemos para cerrar círculo.
Ermita de San Lorenzo
Pico de la Chanza. Su cima esta algo más atrás.
Villasimpliz.
El Fontun.
Camino de San Salvador.
Ya hemos superado la collada de Villasimpliz. Nuestras miradas se pierden por las montañas de Geras.
Iglesia de Buiza.
A la sombra con los efectos de los -5 grados.
A punto de alcanzar la collada de La Vid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario