Campriondo


Peñacorada desde la cima del Campriondo


07/03/2012 (Recuperada del baúl de los recuerdos.)

El Campriondo es la montaña de Ocejo de la Peña. 

Cuenta la leyenda que una enorme cadena sujeta La Peña (los vecinos de Ocejo llaman La Peña a la que en el Iberpix aparece con el nombre de Campriondo) para que no se desprenda sobre el pueblo. Y son los vecinos los encargados de engrasarla, para que conserve sus propiedades y evite el desastre.

En mi caso, esta montaña es la reina del lugar. No por altura, ni por dificultad (si descartamos el "Espinazo del Diablo") en su ascenso. Lo es, por ser el punto central de este apartado rincón que conforman las por mi llamadas "Montañas de Ocejo" y cuyo f
inal de una carretera estrecha, con un par de túneles que imposibilita el paso de autocares, hace que no se encuentre dentro de los circuitos de actividades de grupos de montaña. 

Aparte de las montañas que rodean a Ocejo, la zona se perfila, con sus valles y collados que dan paso a nuevos valles, como inicio de  un buen número de rutas por un entorno muy montaraz. 

Infinidad de senderos y pistas apropiadas para la BTT. Por eso mismos, me acerco de tarde, hasta Ocejo de la Peña, con intención de ayudarme con la bici en el acercamiento hasta la cara este del Campriondo, desde donde pretendo subir.

La salida del pueblo paralelo al rio Dueñas para luego cruzar El Pontón (el estrecho donde muere la larga arista que cae desde la cima (y por la que trascurre el "Espinazo del Diaglo") y ya sobrepasado comenzar el ascenso hasta la Collada Ferreras, el pequeño puerto que da acceso al "Valle del Hambre".

La pista se cubre por un espeso robledal y discurre por la ladera este de La Peña.

Un pilón es la referencia donde paro y dejo la bici (candada a un árbol) para comenzar propiamente la ascensión.  Por una pequeña canaleta supero un muro y alcanzo la arista, con excelentes vistas del valle, del Espigüete y de Peñacorada.

Poco resta para hollar el punto más alto. Una cima que abre vistas a las montañas de Ocejo: Los Moros, La Rionda, Pico Cerroso y un largo etcétera.

La bici me ayudó en la subida. No te cuento la vuelta lo rápido que ha siso hasta llegar al coche!!!!!



Ocejo de la Peña-
La larga arista que se descuelga del Campriondo.
El estrecho (El Pontón), donde me encamino.
Remontando hacia la collada Ferreras.
Konicoleando.
Peña los Castros. Otra que también subimos en plan duatlón
El pueblo de Ferreras y el Espigüete.
Un inmenso valle.
Superando el muro hacia la arista.
El Espegüete.

Ya en la arista con Peñacorada cubriéndome las espaldas.
CIMA!!!!!
Con una sonrisa de satisfacción.
Los Moros, La Rionda, Cerroso,.....
Peña Los Castros.
Cima del Campriondo.
Ocejo de la Peña desde la cima.
La vuelta.
Entre robles.

Decidiendo futuros pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario