Cernícalo patirrojo
30/05/2015
A finales del mes e mayo la Península fue arrasada por una invasión de cernícalos patirrojos, que provenientes de África, donde invernaron, se trasladaban a sus lugares de cría en Europa oriental y Asia.
Martín nos facilitaba el "parte" de observaciones diario. La irrupción fue tremenda y los "patirrojos" se contaban por decenas en algunos lugares.
El fin de semana había que intentarlo. Una primera expedición parte la tarde del viernes de la mano de Birding León junto a Martín. Los patirrojos también pasaron por León. En número abundante, pero a mucha altura consiguen observarlos.
La tarde del sábado lo intentamos los del team Mareando la Perdiz.
Nosotros lo intentamos por zona de montaña: Valporquero.
Desde las inmediaciones de la cueva, nos acercamos al hayedo para cruzarlo y alcanzar el collado situado al sur de la cima y que sirve de paso al pequeño valle al sur del macizo de Valporquero.
El sendero entre el hayedo de lo más refrescante. Cuando desaparece el camino, nos dejamos llevar por los rastros de los animales, hasta que alcanzamos el collado.
Antes de llegar a este, en un pequeño abierto del bosque, podemos ver el lance de una corneja a un águila real que lleva en sus garras una buena presa (tal vez un gato o un zorro).
Próximos a los cortados de Peña Moneca (peña al sur de Valporquero) nos sorprende el paso rápido de un ave pequeña y con un color inconfundible: EL PATIRRIJO!!!!!
Desde ese momento todas nuestras miradas irán dirigidas hacia esa zona, donde volveremos a ver, algo más cerca, el paso del patirrojo.
-Hiciste foto?
-Si no he tenido tiempo ni de coger la cámara!!!!
Final del día, patirrojo, águila real, buitres, alimoches, cernícalos vulgar y milanos. No esta mal. Buena tarde de rapaces.
Entrando en el hayedo de Valporquero
De lo más apropiado para tardes tan calurosas como las que estamos teniendo
Próximos en el collado
Cruza el cielo un águila real con una presa que tal vez sea un gato o un pequeño zorro
La corneja no se deja intimidar por el tamaño e intenta arrebatar la presa al águila
Leonado
Alimoche
Al fondo el valle de Valporquero queda cerrado por la collada del arbolito. La elevación es el Alto del Salguerón
Valporquero pueblo
El valle de Valporquero
Un paraje repleto de dolinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario