07/02/2015
El jueves me manda un Whatsapp José Luis para invitarme a una nocturna el sábado. Se me acelera el corazón, tengo palpitaciones y me sudan las manos mientras miro la previsión del tiempo para esa noche. BIEN!!!!! despejado y sin mucho viento.
Con la cantidad de nieve caída puede ser una actividad increíble!
Perfilamos entre los dos el objetivo y nos decidimos por el Fontañan, una de las montañas de la maginot cantábrica. Sencilla y con buenas vistas.
-Pero de noche que vamos a ver?????
Muy errados estamos. Mientras recorremos el tramo de arista entre la Miezca y el Fontañan, la luz tenue que precede a la puesta del Sol, ha ido perdiendo fuerza cual linterna con pilas agotadas. Y mientras pierde fuerza, las luces de León (a lo lejos) o de los valles de Gordón más cerca, van ganando en intensidad, mostrándonos un paisaje tal cual anuncio de Fenosa.
Desde la curva cerrada que accede a Olleros de Alba, remontamos el valle San Martín con un continuo manto de nieve. José Luis, Gato (Gatokonbotas), Carlos (el Pelos) y konico dándonos relevos, no llegamos a pisar el collado de las Yeguas, alcanzando la cima de la Miezca directamente por un pequeño bosque de robles.
A punto de ocultarse el Sol, la cima proyecta su larga sombra y mete en la noche a los pueblos de Gordón.
Dejamos la Miezca camino de la cima del Fontañan por la arista y la alcanzamos de noche cerrada bajo la luz de nuestras frontales.
Nieve recién caída.
Desde Olleros de Alba, el camino se adentra en un estrecho y ha de superar unas pequeñas hoces.
Hay nieve para dar y tomar.
Los estrechos del arroyo de San Martín.
José Luis.
Gato y José Luis.
Ya cerca del collado Yeguas. El cambio de luz es notable.
La cima del Miezca a la izquierda y fuera de la imagen. A la derecha el Fontañan. Y la arista que recorreremos entre ambos.
CIMA!!! La Miezca.
Gato, José Luis y Carlos. vagabundos de las alturas.
El frío aprieta.
Recorriendo la arista.
La segunda cima, el Fontañan, ya de noche. José Luis, Gato y Carlos.
La cámara sufre el frío y no quiere funcionar más. Konico se te ve a medias.
Que gran ruta.... La próxima con dormida.
ResponderEliminarMuy buenas fotos.
Que grata tu compañía
Entre nosotros José Luis: lo que más me ha extrañado es que a nadie le resulte raro ver en las fotos a una persona arrastrando un trineo y no diga nada.
EliminarLa próxima con dormida y vestidos de romanos.
Saludos José Luis y gracias por invitarme a estas rutillas.
Que ruta más guapa, las fotos son fantásticas. Un brazo desde Cantabria Jose.
ResponderEliminarSi que fue guapa.
EliminarSaludos Germán.
La hemos hecho varias veces porque nos encanta , claro que con ese manto níveo y esa luz...indescriptible!!!Sois unos cracks. No quiero pensar en el frío que pasasteis...Saludos
ResponderEliminarHay mucha nieve, pero no está como la semana anterior. Con las raquetas bien.
EliminarDurante el descenso por momentos íbamos sin luces y gracias a que había tal cantidad de nieve, lo podíamos hacer tranquilamente.
Saludos Paloma.
Lo que son las cosas Kónico, hoy hemos realizado esa misma cumbre a primera hora de la mañana!!! Fuimos los primeros del día en subir, pero hicimos una circular en sentido opuesto al vuestro Las curiosidades no terminan aquí, ya que al regreso tuvimos un agradable encuentro con otros ilustres montañeros del que no tardarás en enterarte...
ResponderEliminarLa idea de la Nocturna es genial y las fotos, con esa luz, espectaculares. Esta vez no nos vimos por los pelos, espero que pronto podamos coincidir.
Un abrazo.
Una pena no habernos puesto en contacto. Os podríais haber unido al grupo nocturno.
EliminarLo que no tengo claro es que vendan linternas frontales para perros.
Saludos Alex y Mónica
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gustan las imágenes nocturnas. Me ha dado envidia no pisar la nieve virgen aunque seguro que hoy estoy mas descansado que tu. Nos fuimos al Fontañan y nos aprovechamos de vuestras huellas. jeje Saludos
ResponderEliminarCreo que aún queda mucha nieve virgen.
EliminarUn puntazo lo de la travesía entre cimas con la luz apagándose. Te hubiera gustado.
Saludos Javier.
Gran ruta y mejor compañía. Una bonita experiencia ver el cambio de luces y caminar con los frontales con toda esa nieve. Las fotos muy buenas, yo también había hecho alguna... Haber si coincidimos en otra, vestidos de romanos o de lo que sea. Un saludo
ResponderEliminarHola Gato.
ResponderEliminarLo pasamos bien.
Seguro que repetiremos de alguna manera.
Tu cámara estará haciendo fotos a los pececillos. jajajaja
Saludos.