Uno de los cañones Vickers del Monte las Cenizas. |
8/12/2021
Nueva incursión por el Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña de Águila.
En esta ocasión al Monte las Cenizas, montaña que eleva sus discretos 308 metros al este de Portman. Un espacio en el que la mano del hombre ha intervenido negativamente dese el tiempo en que los romanos descubrieron los minerales en las laderas de sus montes, o cuando los militares deciden utilizar la cima del Monte las Cenizas para emplazar una batería de costa, o cuando la explotación abusiva y falta de escrúpulos colmata la bahía de Portman de residuos tóxicos (con la autorización de las autoridades existentes en ese momento) o ya más recientemente, en el cercano 2011, un incendio (al parecer intencionado) en el residencial La Manga Golf se extiende hacia el Parque Regional y quema una gran extensión.
Aún así, por lo que hemos podido apreciar, el entorno del Monte las Cenizas resulta un lugar muy frecuentado por caminantes, turistas o bikers.
Una ruta circular, ascendiendo por la que en su día fue carretera de servicio de la batería de costas de Cenizas (gemela a la batería de Castillitos que conocimos hace unos años) hasta el mismo alto (donde se sitúa la batería). Un descenso hacia el faro de Portman (y su bahía) por un sendero que serpentea por un bosque de pinos y palmitos y un último tramo, para cerrar el círculo, por la antigua calzada romana -que une Portman con el pequeño puerto donde dejamos el coche- a través del barranco del Moro. Y en todo momento, con unas estupendas vistas de estas pequeñas sierras de la costa murciana precipitándose vertiginosamente hacia el mar.
En definitiva, otra estupenda jornada montaraz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario