Dolmen de Granucillo |
1/09/2020
Al norte de Zamora, entre las poblaciones de La Bañeza y Benavente se encuentra la Sierra de Carpurias, un espacio montaraz de discreta altura (Pico Labradas 996 metros) que en sus laderas atesoran tres dólmenes, las manifestaciones de cómo y donde se enterraban los cuerpos de la gente que poblaron estas tierras hace 5000 años.
Un recorrido circular, rodando por tranquilas carreteras, que nos permite partiendo de Villaferrueña circunvalar la sierra y conocer los dólmenes de Arrabalde ( dolmen El Casetón de los Moros) y de Graucillo (dolmen de San Adrián y dolmen Las Peñezuelas).
Tierras bravas de encinas, robles y ásperos roqueros en las alturas que en el trascurrir de los tiempos han visto pasar y asentarse, a los ya citados neolíticos, a las culturas de los castros (Castro de las Labradas, en lo alto de la sierra) y a los conquistadores romanos (campamento romano Petavonium). Y donde hoy, junto a las llanuras cerealistas se dan los viñedos, los bosques de repoblación de pinos y en las alturas los aerogeneradores.
Arrabalde, Alcubilla de Nogales, Villageriz, pueblos que nos sorprenden con sus variadas construcciones o Fuente Encalada donde unos amables vecinos nos enseñan su iglesia y su campanario desde donde disfrutamos de estupendas vistas.
Rosinos de Vidriales, Bercianos de Vidriales y Moratones, pueblos agrícolas dedicados a sus tareas del campo. Y por fin Granucillo con sus dos dólmenes, su ermita y su bar (más bien teleclub) que nos permite hacer un alto frente a una cerveza bien fría.
Cunquilla de Vidriales y por fin, Brime de Urz que aún nos reserva una nueva sorpresa: la ermita de San Esteban con algún resto románico entre sus muros (nosotros no lo vimos), llama más la atención por su ubicación en lo alto de un risco que domina los llanos y el puerto hacia el que tendremos que subir para cerrar el círculo en Villaferrueña.
Distancia: 44 kilómetros
Desnivel positivo: 289 metros
Interés cultural: Los dólmenes de Arrabalde y Granucillo, Castro de las Labradas y el campamento romano de Petavonium.
Hola Konico,
ResponderEliminarSiempre descubriendo sitios nuevos y detalles. Yo conocía el dolmen que hay en Arrabalde, y el castro que hay en lo alto de la Sierra de Calpurrias, por cierto con una cuesta tremenda para la bicicleta, que ya la subí un par de veces. Pero no tenía ni idea de los otros dos dolmenes, ni del campamento romano de Petavonium. Para la próxima vez habrá que extender la ruta por la zona.
Saludos
Hola Pedro,
EliminarSibilinamente me corriges el nombre de la sierra. He puesto el que aparece en el Iberpix que sin saber si es el correcto, es el que sirve de referencia cuando miras el mapa.
Buena zona para disfrutar de la bici con tranquilidad por un entorno muy sugerente por lo natural y por lo cultural.
Saludos A lo Bouzo
Perdón, pero no era mi intención corregir el nombre del lugar, de hecho, el bueno es el que pones, yo lo escribí de memoria, y esta suele fallar, así que transcribí el sonido a mi manera. En Morales del Rey, que han señalizado rutas por la zona también la llaman sierra de Carpurias.
EliminarSin problema.
EliminarUn saludo.