Ermita de Santiago (Campo de Santiago) desde Fasgar

 

Ermita de Santiago

8/01/2021

Normal que con un cielo tan azul -y en pleno invierno- las temperaturas se desplomen, pero cuando paramos el coche en Fasgar y vemos que el termómetro marca fuera -12 graditos, es normal que sintamos pánico a salir del coche.

Hay que moverse y salir de las sombras que envuelven al pueblo hacia la luz, en busca de los rayos que dulcifiquen esa temperatura.

El Vallegordo nos ha recibido con un manto continuo de nieve, solo cortado por la serpenteante carretera que discurre por el centro del valle, uniendo sus pueblos y que tras unos 15 kilómetros nos ha dejado en Fasgar.

Fasgar, final de carretera e inicio de la pequeña ruta que nos lleva hasta la Campa de Santiago, a través del collado del Campo, donde encontramos la ermita de Santiago totalmente vestida de blanco.

Una ermita que pertenece Fasgar y asienta sus reales en el circo del Campo de Santiago o Martín Moro Toledano y cuyas aguas -que forman el río Boeza- parten a la carrera, por el estrecho y algo tortuoso valle, hacia el pueblo de Colinas donde ya nos encontramos en el Bierzo.

La nieve, en polvo y con una gran capa, hace que recorramos el camino con la lentitud de los bueyes, obligándonos a disfrutar de este paisaje blanco e impoluto.


Alcanzado el collado del Campo sabemos que lo que resta a la ermita es bajada y con la gran cantidad de nieve polvo que hay, no podemos menos que plantearnos la dureza de la subida.

Pero en el valle, bajo la atenta mirada de las Torres de Vizbueno, lo que toca es sentarse al sol, en el porche de  la ermita y disfrutar el momento, dejando a un lado la subida y olvidándonos  del Covid y de su puta madre.



Saliendo de Fasgar.
Junto a su ermita.
Los reflejos de las bajas temperaturas (-12 graditos)

El valle por donde corre el río Urdiales.
La Penona, la cima gemela del Tambarón


Hasta el collado Campo encontramos huellas de raquetas y esquíes.
La pista atraviesa un abedular.
No es fácil encontrar manchas tan extensas y homogéneas de abedules como se encuentran en la cabecera del Vallegordo (Omaña).
El abedular de Fasgar-Vegapujín e un bosque de 365 hectáreas, situado en la ladera norte de los Picos de Arcos del Agua y del Sesteadero del Buey.
Llegando a la Fuente de los Tres Caños.
Fuente de los Tres Caños.
Collado del Campo
Las Torres de Vizbueno.
El circo donde se asienta el Campo de Santiago.

Pico de la Cernella.

Campo de Santiago o de Martín Moro Toledano.
Torres de Vizbueno.
Llegando a la ermita.
Ermita de Santiago.
Campo de Santiago.
Panorámica.
La vuelta (siempre hay que volver).


Collado del Campo.
De nuevo La Penona y el valle de Urdiales.

Fasgar de nuevo en la sombra.

 


1 comentario:

  1. Maravilloso, ¡qué fotos! Muchas gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar