Agnus Dei (Ruiforco de Torío)

 


Terminada la ruta por Abadengo es de recibo acercarse hasta a la iglesia de Ruiforco de Torío para admirar el bello tímpano perteneciente al desaparecido monasterio de San Julián y Santa Basilia, fundado en estas tierras en los primeros años del siglo X por el caballero Rumforco al cual se le encomienda la repoblación de esta zona.

De dicho monasterio solo se conserva este tímpano, donde podemos ver a dos ángeles, de cabellos rizosos y carrillos hinchados, sujetando en una patena la figura del Agnus Dei, representado según las fórmulas de la época con la pata doblada y sosteniendo con ella un estandarte con la cruz.


Iglesia de Ruiforco de Torío.


Agnus Dei
El cordero, por su docilidad y por el color blanco de su lana (inocencia y pureza), en la Antigüedad era la victima propiciatoria más frecuente, de ahí su empleo simbólico de la muerte de Cristo.

Se piensa que el escultor que realizó el tímpano del monasterio de San Julián y Santa Basilia realizaría una copia de otra obra de arte de mayor calidad.
Esa otra obra bien podría ser, por cercanía, el Agnus Dei que se encuentra en la Puerta del Cordero de la Colegiata de San Isidoro en León.

Tímpano de la Puerta del Cordero de San Isidoro.
Detalle del Agnus Dei


1 comentario:

  1. El caballero Runforco no fundó nada,y menos en Ruiforco,fue Alfonso lll y lo consolidó. Alfonso lV

    ResponderEliminar