Mirva - Rabanal

 

Laguna en Prado Llao.

31/10/2020

Volvemos a Valdeburón, el valle de los mil valles con la intención de hacernos una circular desde Polvoredo, pero una cacería en la zona desaconseja la estancia en esos valles, por lo que nos retiramos discretamente buscando una alternativa por los alrededores.

Mirva - Rababal es la elegida. Dos valles paralelos que partiendo desde Burón te acercan hasta las estribaciones de valle trasversal, donde se asienta Retuerto y sirve como mirador a las vecinas cumbres del macizo occidental del Picos.

La otoñada ha dejado el monte precioso. Los verdes de las praderas contrastan con los ocres de los hayedos, mientras los abedules muestran sus amarillos intensos. Mil colores tapizan los suelos de los bosques y los árboles comienzan a mostrar sus esqueletos por donde la luz se cuela a raudales.

Sendero balizado que nos lleva por el rectilíneo valle de Mirva hasta Prado Llano, la explanada donde una coqueta laguna (hoy pletórica de aguas) refleja las blancas líneas de la Torre Santa y donde el camino comienza la búsqueda, por el abesedo del Cueto Negro, del valle de Rabanal. Un descenso rápido y embarullado entre hojarasca y ramas secas, nos deposita en las praderas de Rabanal.

Al frente y a lo lejos la silueta del vecino Yordas va marcando el final de nuestra ruta, que hacemos nuestra cuando llegamos a las extensas praderas, cercanas a Burón, donde pace el ganado con la tranquilidad de la inconsciencia del que solo tiene que comer y cagar.


Las montañas de Liegos
Entrando por el valle de Mirva.

Praderías del valle de Mirva.















Laguna en Prado Llano
Macizo de Peña Santa.

Sierra de Parmede (Pozua).
Valle de Retuerto
Por la ladera del Cueto Negro, hacia el valle de Rabanal.


Valle Tuerto (nacional 625).




Valle de Rabanal.

Majuelo.
El Yordas al fondo


2 comentarios:

  1. Una ruta preciosa! un día estupendo! y una maravillosa casualidad encontraros por allí!!! Enhorabuena por la ruta y que nos sigamos encontrando por el monte! que será buena señal jejejeje!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí!!!!
    Un placer habernos conocido, por fin.
    Un saludo Esgallero.

    ResponderEliminar