Por el valle de Guspiada al circo de la Hoya de la Perdiz

 

Por el valle de Guspiada

17/11/2020

Nos acercamos hasta las Tierras de la Reina para recorrer el valle de Guspiada.

Superado Barniedo de la Reina en algo más de un kilómetros, encontramos una pista a la izquierda (antes de cruzar un puente) que nos mete de lleno en el valle de Guspiada. Un valle largo, que se protege de los vientos del suroeste por la Sierra de Hormas y que finaliza formando el circo de la Hoya de la Perdiz entre las cimas del Hito de la Requejada y el Alto de la Hoya de la Perdiz.

Cómodo de caminar en su inicio (sin apenas desnivel) avanza entre lomas redondeadas, donde se echa de menos los bosques, hasta la majada de la Viesga punto en el que un coqueto refugio rompe con la monotonía del paisaje. Seguimos con la misma tónica hasta la majada del Burro y allí la pista se vuelve tensa hasta que desaparece, convirtiéndose en un sendero que serpentea por la pendiente anterior al circo de la Hoya de la Perdiz.

Hubiéramos deseado conocer este paraje en un día de verano, para que el sol iluminara todo el circo y nos realzara su belleza. Hoy oculto entre las sombras de los cantiles de los Altos de las Hoyas de la Perdiz, nos hace esperar en vano, junto a su pequeña laguna, en espera de algún rayo de luz que al final no consiguen entrar.

Guspiada se perfila como un valle muy apropiado para una raquetada con ascenso al Pandián, el grande de la zona, o como parte de una travesía hacia Casasuertes. 

Pero hoy no hay nieve y nadie nos va a recoger en Casasuertes, por lo que nos toca ir descendiendo por nuestras huellas y disfrutando del sol.


Valle de Guspiada.



Majada de la Viesga.
El refugio.





Majada del Burro.


Las Palentinas
Circo de la Hoya de la Perdiz.
Laguna
Laguna y circo.





Los días son cortos, pero aún hay tiempo para acercarse por los alrededores de Llánaves de la Reina a ver a las cabras que aún andan con el celo.









Panorámica con detalle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario