La Fana de Resilgar reflejando sus líneas sobre las aguas del Pozo Cheiroso. |
18/11/2020
Hay que aprovechar el tiempo estable por lo que pueda venir en forma lluvias o de tercera ola.
Me gusta decir eso de: de nuevo en el Alto Sil, pero bien sé, que las cimas del grupo del Miro de Valdeprado no son Alto Sil, aunque guarden gran similitud.
En Paramo tomo la carretera que recorre todo el valle de Valdeprado hasta el de Cerredo y paro junto el viejo restaurante (cerrado) que hay a la entrada de Valdeprado.
Mientras me calzo las botas, miro con cierta preocupación el cúmulo de nubes que han decidido amarrarse sobre las cimas de La Fana y el Miro.
A pocos metros de este improvisado aparcamiento se encuentra el sendero (hay un cartel indicador) que asciende hacia el Pozo Cheiroso. Un camino cuidado, que asciende con bravura, cruzando el arroyo de la Braña del Monte en varias ocasiones (sobre unos rústicos puentes de abedul) y siguiendo el valle de la braña del Monte que mira con cierto temor los paredones de La Fana de Resilgar.
Pozo Cheiroso es un lugar único y mágico, donde sus aguas reflejan las líneas de las montañas que cierran esta cubeta glaciar.
La Fana será una cima nueva. Por el collado que hay entre el Pozo Cheiroso y la laguna Bermecha me dirijo a la arista de la Fana de Resilgar, evitando la ladera herbosa de su cara norte que resbala cuan pista de patinaje (la de la cara sur cae a pico). Arista bastante quebrada que se deja recorrer y que da excelentes vistas de las cimas del Miro y Peña Boquín.
Vuelta al collado para continuar remontando la ladera hasta la cima de Peña Boquín que las ofrece estupendas hacia el valle de Valdeprado.
Sin mucho entretenimiento continuo hacia El Miro.
La luz de otoño crea muchas sombras y ya resulta difícil el juego de distinguir valles y cimas, por lo que desciendo hacia el collado intermedio entre el Miro y el Cornón de Busmori en busca del sendero, que a través del circo y de las brañas de Busmori (que recorrí hace ocho días) me lleva hasta las brañas de Susañe en la carretera de Valdeprado.
Un punto de vista nuevo, por lo menos para mí, al Pozo y sus cimas. Gracias por compartirlo, Jorge
ResponderEliminar