Linterna del Monte Facho |
17/09/2021
Menos de tres kilómetros y escasos cien metros de desnivel para alcanzar la cima del Monte Facho desde el aparcamiento a las afueras de Donón.
Poco esfuerzo para izarte en uno de los mejores miradores de las islas Cíes.
Situado la península de O Morraz y formando parte de la Sierra de la Vela (Soavela), el Monte Facho levanta sus escasos 184 en un lugar que desde tiempos remotos fue habitado por distintas civilizaciones.
Un espeso manto de nubes cubre la zona cuando comenzamos a caminar por la carretera -que bordeando Donón- en busca del camino que nos lleve al alto.
Un camino que es calzada, nos habla del paso de los romanos por estas tierras colonizando viejas culturas existentes. Como el Castro de Monte do Facho, donde se conservan en perfecto estado muchas viviendas circulares (algunos de entre 5 y 7 metros de diámetro) del casi medio centenar que se cree existió y todo el conjunto rodeado de gran cantidad de piedras sueltas que formarían el recinto amurallado.
En la cima una garita de vigilancia, levantada en el siglo XVIII sobre los resto de otra de época medieval, desde donde se enviaban señales de humo quemando atados de paja mojada (fachos).
Las Cíes a un paso (de gigante), mientras que las Ons prefieren ocultarse tras unas densas nubes, como las que sobre nuestras cabezas comienzan a dejar caer su lluvia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario