Fuciño do Porco (O Vicedo - Lugo)

Camino del Fuciño do Porco

28/09/2021

-Cómo es que no recorrimos este sedero cuando vivíamos en Lugo?

-Pues porque no existía como tal!!!

El Camino del Fuciño do Porco (morro de cerdo) de aquella solo era una vía de servicio para la asistencia de la linterna de la punta Abrela, que al igual que otros cientos de caminos costeros, solo eran conocidos por los técnicos de mantenimiento de los faros, por los pescadores y por los vecinos de la zona.

El ocio y nuevas ideas para atraer turistas hizo que el viejo camino se reconvirtiera en un sendero turístico que vio la luz en el 2017 y que con la afluencia de cientos de caminantes hizo necesario la reserva previa para la visita durante los meses de verano.

Dejamos nuestro coche en la zona de aparcamiento de la Praia da Abrela y comenzamos el ascenso hacia el brazo derecho de la ría de Vivero hacia la Punta Socastro.

Por carretera, entre chalets, hasta que entramos en el típico monte repoblado de eucaliptos, donde una pista nos lleva a un alto desde el cual vemos lo que nos espera: una pasarela de madera que se amolda a los desniveles de dos grandes puntas y en su arriesgado y zigzagueante camino se inclina sobre unos soberbios precipicios que brindan estupendas vistas de la ría de Vivero, del brazo opuesto y de los acantilados que se extienden por el oeste.

Afortunadamente no fue necesario pedir cita previa, ni pasar controles, ni estar mirando el reloj. Solo disfrutar.




Praia da Abrela.

Por los siempre presentes bosque de eucaliptos gallegos. 

Primer mirador, sobre la Ensenada da Pereira.
Y primera visión de lo que vamos a recorrer por el Camino del Fuciño do Porco

La ría de Vivero.

Punta Socastro.


Ría de Vivero.

Ya llevamos recorridos unos cuantos de estos caminos costeros y sabemos que sin la seguridad de las pasarelas y con el ruido del mar batiendo contra las rocas, las piernas tienen tendencia a temblar.
Último tramo hacia la linterna, ya sin pasarela.
Linterna de Punta Socastro.
Punta do Faro (Monte Faro)


Praia de Alegrín.


2 comentarios:

  1. ¿Que hay que reservar para ir al Fociño do Porco? Alucino. Nosotros estuvimos en julio de 2019 y no hacía falta. Pero ya de aquella se estaba poniendo de moda. A mi no fue una "ruta" que me gustara demasiado, pero no deja de llamarme la atención lo de tener que reservar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la reserva lo pone una página específica (PuntafuciñodoPorco) que es de la Xunta y es por motivos del covid y por la gran cantidad de gente que lo visita durante los meses de verano.
      Lo de reservar esta ya implantado en todos aquellos lugares donde hay mucha afluencia de gente y son pasos o lugares estrechos, como el teleférico de Fuente Dé (no veas como estaba a primera hora hace unos días).
      Hombre como ruta se queda corta, pero si creo que es espectacular. Otra cosa sería recorrerla si las barandillas.
      Un saludo Caleyeru.

      Eliminar