Bosque de Pardomino

Por el bosque de Pardomino.


25/04/2021

Me llama Javi para decirme que tiene permiso para entrar en Pardomino.

-Os apuntáis?

-Tienes permiso?

-Si

-No será como la otra vez?😱😱😱😱

En el Alto Porma leonés, el monte de Pardomino es una de las cinco zonas de reserva incluidas dentro del Parque Regional de Riaño y Mampodre (antiguo Parque Regional de Picos de Europa) a saber: Bosque de Pardomino, Bosque de Hormas, Pinares de Lillo, Sabinar de Crémenes y Complejo Glaciar de Mampodre.

Un bosque caducifolio, formado en su mayoría por hayas y robles, pero donde nos tropezaremos con abedules, avellanos, servales, fresnos y acebos. Un espacio reservado que intenta proteger esta mancha de 2000 hectáreas al norte de Boñar y al sur de las encarceladas aguas del embalse del Porma.

Con pronósticos inciertos de chubascos generalizados (que erraran en su previsión) partimos hacia un Boñar que nos sorprende con unos cielos despejados.

Carretera a Puebla de Lillo y pasadas las instalaciones de la CHD, en una curva pronunciada, tomamos la estrecha pista que nos lleva hasta una zona con aparcamiento y mesas de picnic antes de entrar en la zona reservada.

Nuestro camino remonta el valle, junto a un arroyo Pardominos cuyas aguas descienden alegres y bravías después de las últimas lluvias. 

Un arroyo que tendremos que cruzar en varias ocasiones hasta alcanzar una vallina principal, donde el camino comienza a ascender (junto a otro arroyo) a un escalón superior, por el que una pista recorre el interior del bosque.

Un camino con ventanas al Peñaruelo y al Susarón (el majestuoso  Susarón) y a las aguas del embalse del Porma, hasta que engullidos por el bosque, quedamos atrapados en un pasillo de vegetación, donde viejos y centenarios robles se intercalan entre las hayas.

La collada Lobera es el punto de inflexión de nuestro peregrinaje a través de las 365 vallinas de Pardomino y el punto donde descenderemos por otro tramo de bosque sorpresivo, en el que corros de acebos se intercalan con el robledal produciendo fascinantes estampas multicolor.

Tercer tiempo, con medidas, con distancia social, con mascarillas, con amigos.








Peñaruelo o Peña de San Pedro.
Un excelente mirador del entorno del embalse del Porma y del bosque de Pardomino como pudimos ver el día que nos acercamos a su cima o aquel otro que lo abordamos desde el kayak.
Arroyo de Pardominos.
Un lugar donde "baldomero" campa a sus anchas y que según podemos ver recorrió el mismo camino que nosotros hace bien poco.
Selfiechicas y Otto que también quiere salir.
Arroyo de Pardominos.
Que fue necesario cruzar varias veces y no de una forma tan cómoda.
Las lluvias de los últimos días han metido agua hasta en los caminos.

Haya de gran tamaño.

Recorriendo el camino de las 365 vallinas.
Momento para el relax y el bocata.
Engullidos por el hayedo que empieza a cubrirse de hojas.





Sevales.
El Susarón.
Las encarceladas aguas del Porma.

Bosque de Pardomino


Collada Lobera.
Foto de Grupo
Robles y acebos.





4 comentarios: