"Cuevas Menudas"

Cuevas Menudas, Villasabariego - León

 

Nos acercamos hasta las Cuevas Menudas, la nueva atracción turística que el Ayuntamiento de Villasabariego junto con la Junta de CyL ha puesto en valor tras muchos años de estar incluidas en la lista roja de patrimonio debido a su gran deterioro.

Las Cuevas Menudas (no llego a saber de dónde surge ese nombre) se trata un conjunto de 17 oquedades (en su origen 20) yuxtapuestas y a unos setenta metros respecto a la llanura, que sirvieron en la Alta Edad Media como refugio a una serie de monjes ermitaños que decidieron aislarse del mundo, buscando en la soledad su espacio para la meditación.

Los materiales blandos que conforman el Castro de Villasabariego facilitaron la excavación por parte de monjes, posiblemente desplazados del desaparecido Monasterio de San Pedro de Eslonza, hasta llegar a crear un conjunto de pequeñas celdas para los monjes, junto con otros, de mayor tamaño, destinado a uso comunal.

En 1985 fueron declaradas BIC (Bien de Interés Cultural) cuando aún se creía (por ciertos gravados existentes en las cuevas) en su origen Paleolítico. 

Un estudio más reciente, por un miembro de la Universidad de León, determino su origen en la Alta Edad Media sin perder su catalogación como BIC.

Zona de aparcamiento, miradores hacia las cuevas y hacia la llanura cerealista, caminos de acercamiento y una pasarela colgada sobre el acantilado, que da acceso a las oquedades donde los monjes eremitas buscaban la soledad (compartida con sus vecinos), para hacer accesible este yacimiento arqueológico que ya muchos empiezan a llamar "Tebaida de Lancia".

El mirador es realmente impresionante.

Con vistas hacia las "Cuevas Menudas" y una panorámica sobre la llanura infinita.
Y también hacia la Montaña Central.

Camino de acceso a las cuevas.

La pasarela colgadas sobre el vacío

Nos permite ver las distintas oquedades.



Algunas de mayor tamaño



Vista lateral de las Cuevas Menudas




2 comentarios:

  1. Interesante y curioso lugar. No tenía ni idea de ese sitio, y mira que tengo veraneado en Mansilla de las Mulas, al lado. Pues nada, apuntado para una excursión de un día por la zona. Ahora que nos dejan ir,...

    ResponderEliminar
  2. El tinglado del aparcamiento y las pasarelas lo inauguraron en SS, normal que no lo conocieras.
    Pues nada, la próxima coges la bici y te acercas hasta las "Cuevas Menudas" (desde Mansilla, no desde Oviedo, que tu eres muy bruto, jajaja)
    Un saludo Caleyeru.

    ResponderEliminar