Arribes del Duero: Alcornocal de Valduyan y miradores de la Mayaína

 

Caminando por el alcornocal de Valduyán
Mirador sobre la presa de Picote (Arribes - Portugal)


5/05/2021

El mal tiempo nos empujó hacia hacia las tierras de Sayago, donde sus caminos  nos descubrieron la larga y continua hendidura de los Arribes.

Un profundo cañón, por el que discurren las tranquilas aguas del Duero, que se comporta como un condensador de calor que suaviza el clima, haciendo que los inviernos sean suaves y cortos y los veranos largos y calurosos (tal vez demasiado calurosos) de manera que posibilita encontrar montes y cultivos típicos de zonas mediterráneas.

Ya no necesitamos de la escusa del tiempo, hoy volvemos a recorrer Arribes, hacia sus miradores, por un bosque que han perdurado gracias a la pobreza de los terrenos en los que se asienta que han impedido el cultivo. 

El alcornocal de Valduyán es una isla, rodeada de campos de cultivos y de robledales, que se extiende con orientación sur-norte por una loma que avanza hacia el Duero para despeñarse por sus acantilados.

A mitad de camino entre Fornillos de Fermoselle y Pinilla de Fermoselle comenzamos a ver entre campos de cultivos los primeros ejemplares de alcornoques. Una pista a la derecha nos mete de lleno en el alcornocal de Valduyán, un espléndido bosque que combina ejemplares de gran porte con otros más jóvenes. 

El camino, en ligero descenso, va recorriendo la loma durante unos dos kilómetros hasta unas antiguas construcciones desde donde podemos asomarnos a contemplar los Arribes.

El primer mirador sobre la presa de Picote, ya en Portugal y un segundo, un pegote rocoso algo oculto entre la vegetación, sobre un Duero encajonado por la profunda hendidura de los Arribes.

La vuelta desandando el camino recorrido, por un alcornocal inundado de luz de un sol que ha despertado a las jaras y cantuesos, inundando con su olor todo el espacio.


 



El track de la ruta en Wikiloc


Alcornocal de Valduyán










La profunda hendidura de los Arribes.

Mirador de la presa de Picote

El segundo mirador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario