A punto de alcanzar la cima del Pico Sáncenas |
27/04/2021
Tiempo incierto que aprovechamos por las cercanas montañas del Curueño.
La arista Bucioso - Sáncenas cabalga entre los valles del Curueño y del Torío, vertiendo aguas hacia el arroyo del Bucioso, que a su vez desemboca en el Curueño y hacia el arroyo de Rodillazo, que aún tendrá que cambiar de nombre (arroyo de Correcillas) antes de convertirse en Torio.
En nuestro deseo de recorrer las cimas del Curueño, las abordamos desde Valdeteja, remontando el pequeño valle por el que corren las aguas del arroyo Bucioso hasta el inicio del valle, donde sorteando escobas, conseguimos ganar la collada de Bucioso.
La niebla pretende adueñarse de paisaje, pero aún tedremos tiempo de disfrutar de un valle de Valdecesar descolgándose hacia Valdorria que es escoltado en su flanco izquierdo por la línea rocosa que nace en la collada Bucioso y corre aérea hasta la cima de Peña Valdorria.
Al norte, la arista que nos lleva hasta la cima del Sáncenas, sobrevuela el propio valle de Sáncenas y el de Rodillazo que queda algo apagado ante la mole del Correcillas y las llanuras del valle del Marqués.
El viento que apareció en la arista y algo de lluvia, recomiendan no permanecer mucho tiempo sobre la cima, por lo que continuamos aristeando hacia la del Sáncenas, cuya cima nos abre vistas a un Cueto Ancino que parece estirar su cumbre hacia el cielo, en un intento de hacerse notar.
Las escobas entorpecen el descenso hacia valle de Sáncenas, que abandonamos siguiendo un sendero que introduce en la zona karstica (y será el tramo más elogiado de la jornada) hacia la collada del Buey, desde la cual, siguiendo el valle, nos lleva a la pista que recorrimos al primera hora y a Valdeteja.
El track de la ruta en Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario