Pico de Tambarones y descenso por el valle de Vachera (Caboalles de Abajo)

En el alto de la cascada del arroyo de Valdepila


17/04/2021

Cinco son los valles principales que vertebran el norte de Laciana: el de la Almozarra, el de Sosas, el de San Miguel, el de Orallo y el de Vachera.

El de Vachera, el mas occidental, a diferencia de los de Sosas, San Miguel y Orallo, no se descuelga desde una cima de altura. El valle de Vachera nace a los pies de la collada de la Mucheda y de la pequeña laguna Viveiro, cuyas aguas estacionales apenas servirán para saciar la sed del ganado a finales de primavera.

Pero como los otros valles de Villablino, el de Vachena es un valle de pronunciado origen glaciar y suficientemente largo como para sorprender en un principio y para dejarnos una sensación de hartura, cuando te ves obligado a saltar multitud de veces el río que lo riega y a caminar sus más de siete kilómetros por praderas empapadas por el agua.

Pero antes de recorrer el valle será preciso acercarse hasta Caboalles de Abajo y seguir en dirección al puerto de Leitariegos hasta una curva muy cerrada, donde la carretera cruza el río por el puente de las Cuendias y tomar un desvio a la derecha para meterse en el valle de Vachera.

En el punto donde la carretera se bifurca, buscamos un lugar donde aparcar ya que comenzamos a caminar por el ramal de la izquierda.

Desde ese punto la carretera (que al poco se vuelve pista) va ganando altura, entre aisladas cabañas y antiguas explotaciones mineras, hasta un pequeño valle que se adosa al de Vachera por la izquierda y a través del cual ganamos la arista que nos lleva hasta la cima del Pico de Tambarones.

Una cima sin relevancia que nos permite contemplar el valle de Vachera a vista de pájaro.

El camino continua, por un cortafuegos hasta hollar la meseta donde se sitúa la pequeña laguna de Viveiro y una vez superada, comenzar un precipitado descenso hacia el collado donde nace el valle y donde comienza nuestra caminata por Vachera.

Sin acceso practicable, resulta normal que de la brañas que figuran en el mapa no encontremos ni rastro y solo existan asentamientos ganaderos y cabañas aisladas cuando estemos próximos al cruce donde dejamos nuestro coche. 

   


 



Inicio de la caminata, por el ramal izquierdo
Salida del valle de Vachera.





Un valle subsidiario; el del arroyo de Valdepila.
Con una pequeña cascada, a la que nos acercamos.
Desde la parte superior.
La pista nos lleva hacia la arista que sirve de divisoria entre los dos valles y donde se encuentra el Pico de Tambarones.


El valle se cierra y vemos a su derecha la arista despejada de matorral donde se encuentran dos chozos.
Con algo de zoom, los dos chozos.
Panorámica desde la cima del Pico de Tambarones.
Y desde la cima una visión aérea del valle de Vachera que más tarde recorreremos.


Valle de Vachera.
Los chozos son una reconstrucción de los antiguos chozos de pastores.



Laguna de Viveiro.

Descendiendo hacia la cabecera del valle.
Un acebo aislado y de gran porte.

Comenzando a caminar por el valle de Vachera.

El río Tuerto riega las praderas del valle, formando multitud de curvas que nos obligan a vadearlo constantemente. 

De origen glaciar.

Se hace largo, muy largo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario