Sobre la cima del Pico Hato |
27/02/2021
Pasamos del ambiente invernal -que disfruté hace cuatro días en el Corcadas- a la frondosa vegetación seudo-mediterránea de Las Médulas hace tres y hoy, con un estupendo día primaveral, nos disponemos a recorrer el valle de Valdelascortes hacia el Pico Hato desde Tejerina.
Y si este puto virus no hubiera entrado en nuestras vidas, bien podríamos seguir esta racha por la costa asturiana o gallega, aprovechando los días de bonanza primaveral.
Desde Prioro, la carretera a Tejerina necesita trazar un gran arco para salvar la achaparrada Peña Hogaza que caminamos hace unos días, antes de entrar en el valle que riega las aguas del río Tejerina.
Tejerina se asienta en la ladera soleada entre las cimas del Pico Loto y las Peñas Prietas. Un pueblo que recoge los primeros rayos de sol para bañar sus casas y sus calles por donde corren las alocadas aguas provenientes de la montaña.
Un pequeño puente nos ayuda a cruzar el arroyo Corriello, antes de meternos en el Monte de la Vega, un robledal con ejemplares de gran tamaño por el que iremos ganando altura hasta el collado por el que entramos al valle de Valdelascortes.
Ahora, con dirección norte, avanzamos entre las Peñas Sandinas y el Pico Loto (Peñaverada), hacia el collado que separa ambas cimas, desde donde arranca la pirámide cimera del Pico Hato.Modesta cumbre de líneas agradables que nos sorprende con unas vistas espectaculares sobre las montañas que rodean al embalse de Riaño y sobre todo a las más cercanas cumbres que rodean el valle de Argovejo y Ocejo de la Peña.
Podríamos continuar hacia la cima del Pico Loto y recorrer su larga arista en busca de la cumbre norteña del Piedra del Agua para ver más próximas las aguas del embalse, pero el sol y la temperatura llama a descender al valle, a sentarse tranquilamente sobre sus praderías y a escuchar los alocados cantos de los pájaros que juegan a emparejarse, mientras las ovejas nos deleitan con la música de sus cencerros.
-Gana la segunda opción (por goleada!!!!!)
El Hato y el Loto están en el punto de mira desde hace tiempo, pero...no se, a este paso,...ni para tomar una caña en Ezequiel nos dejan cruzar el puerto. Siempre me llama la atención la cantidad de refugios que hay en León. En Asturias eso no se estila. Y es una pena.
ResponderEliminarEl Hato, el Loto y el Piedra del Agua la trilogía para después de SS (por qué algún día recuperaremos la libertad???).
ResponderEliminarSiempre que vemos un refugio de estos pasamos a verlo por dentro y decimos lo mismo: podíamos venir a pasar una noche. Más nunca lo hacemos. Pero esta bien que estén allí por si un día se da mal tener donde pasar la noche.
Saludos Javier