Las Médulas

24/02/2021

Pocos lugares tendrán tantos reconocimientos como Las Médulas.

Con el Gobierno provisional de la República en 1931 fue declarado Monumento histórico artístico (con el fin de proteger el patrimonio Español). 

A finales del siglo pasado sería declarado como Espacio Natural Protegido en 1991, Bien de Interés Cultural en 1996 y en 1997 Patrimonio de la Humanidad (con la oposición de Tailandia, Alemania y Finlandia al considerar que Las Médulas son fruto de la acción destructora e iba en contra de la protección medioambiental).

En este siglo serán galardonadas en el 2002 con el título de Monumento Natural y en el 2010 como Espacio Cultural.

Y es que Las Médulas son mucho más que un antiguo yacimiento de oro del Imperio Romano.

Mucho tiempo ha pasado desde aquella visita en la entrábamos con el coche hasta las mismas Médulas.

Como es lógico, para que la gran afluencia de gente no perjudique al entorno, ni a los vecinos, dejamos el coche en uno de los aparcamientos a las afueras y atravesamos el pueblo camino de uno de los circuitos que bordean la antigua explotación y que permite que te hagas una idea del entorno donde nos movemos, de cómo debió de ser este paraje antes de la llegada de los romanos y de como ese paisaje desolado por la mano del hombre fue capaz de colonizarse nuevamente hasta transformarse en la maravilla que es.

Un recorrido circular (que engloba parte de la senda perimetral, la senda de las Vallinas y la unión entre ambas) que permite (como ya he dicho) ver Las Médulas desde varios puntos de vista (y desde su interior) y hacer una ruta por este entorno montaraz, que en estos incipientes días de primavera, nos permite descubrir una buena porción de este Bierzo tan variopinto.

Y si tuviera que citar algo que me sorprendiera (téngase en cuenta que ya conocía Las Médulas) me decantaría por los jóvenes bosques de castaños que fue preciso atravesar y que se encuentran en la ladera norte del Pico de las Placias (nunca había recorrido un bosque de esas características). 

 



Aula Arqueológica de Las Médulas (cerrada).
Bar-tienda (cerrada), al igual que el resto de todos los bares.



Castaños a la salida del pueblo.

Las primeras prímulas.
Entrando en el bosque de jóvenes castaños de la ladera norte del Pico de las Placias.

Bosque de castaños.

El domo al que ascenderemos y que nos permite tener una visión del valle donde se asientan Las Médulas pueblo y explotación.
Un paisaje bastante mediterráneo.


Desde el Mirador de Reirigo se aprecia como sería este monte antes de su explotación. El monte cuya mayor altura se sitúa a la derecha iría descendiendo hacia el valle donde aparece el pueblo y en cuyo interior vemos hoy Las Médulas.
Con más detalle.
Mirador de Reirigo

Las Medulillas de Yeres y más atrás Campo de Braña.

Sendero hacia las Medulillas de Yeres.
Frente a una oquedad.
El monte donde se encuentra el mirador de Reirigo.


Alcornoque.
Los alcornoques que en el bierzo se denominan zufreiros, como el zofredal de Cobrana.
Nueva panorámica.

La mayor altura de la jornada: Pico de Placias 1026 msnm.
La Peña de Voces, inicio de la línea de montes que conforman las Peñas de Ferradillo, con el pueblo de Voces en la parte inferior.
Sierra de la Cabrera.
Campo de Braña un collado a casi mil metros de altura (978) entre La Franca y el Pico de las Placias.
Canal de Peña Escribida.
La necesidad de grandes cantidades de agua para para la explotación de Las Médulas (ruina montium, obligó a la creación de cientos de kilómetros de canales desde las montañas vecinas, para la captación y traída de agua.
Ya cerca del <mirador de Orellán.
Vistas desde el mirador de Orellán.




Mirador de Orellán.




De nuevo por un bosque de jóvenes castaños (seguimos por la ladera norte del Pico de Placias) descendiendo hacia el camino (carretera) que conduce a La Cuevona y La Encantada.
Castaños de gran porte.




Montañas de fantasía.






La Cuevona
La Encantada.


De vuelta hacia el pueblo.
Vista atrás.



Iglesia de Las Médulas.


1 comentario:

  1. Un recorrido completo: si quieres conocer Las Médulas, síguelo. Estuve hace tantos años que no recuerdo nada, así que lo apunto. Muchas gracias, Jorge

    ResponderEliminar