Monte Louro

En la cima del Monte Louro

 26/06/2021

De baja altura (222 metros), pero estupendamente situado sobre las playas de Luoro y de Area Maior y sobre la ensenada de San Francisco -con las playas de Fogareiro y San Francisco-, el Monte Louro se presentaba como una cima apetecible en nuestro mini-periplo de cimas costeras.

Al sur de la población de Louro y a la entrada de la ría de Muros y Noia, el Monte Louro se iza sobre una pequeña península en cuya punta sur se sitúa el faro de Louro.

Será desde ese faro de donde partamos, por un camino entre un pinar de repoblación que gana altura con rapidez y favorece la vista hacia el arenal de Area Maior, lugar donde se encuentra atrapada la laguna de Xarfas.

La pista por la que caminamos muere en favor de un pequeño sendero que asciende con bravura entre los tojos y los helechos en busca de la cima, que ofrece unas vistas increíbles.

Monte Louro no es la mayor altura. Superada en unos 17 metros, el Pico da Garita es punto culmen en la península. Pero el vértice geodésico esta situado en el Monte Louro y llegar hasta el más alto supondría despellejarse las piernas.

Por ello, disfrutamos de la cima y de sus estupendas vistas, hasta que los ladridos de un perro nos alertan de la llegada de los siguientes caminantes y comenzamos el descenso para dejarles sitio.




El faro de Louro
Faro de Louro
Entre un pinar de repoblación.
Praia de Area Maior.

Se entremezclan robles y eucaliptos.

Atrás quedó la pista. Continuamos por un sendero que asciende sin tregua, entre toxos y felechos.

Ensenada de San Francisco y la ría de Muros.

La población de San Francisco.
En la cima del Monte Louro.

Praia de Area Maior.


2 comentarios:

  1. Y luego a rehidratar con Albariño. No sabes tú nada, jjj
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, somos más bien de Estrella de Galicia.
    Un saludo Caleyeru

    ResponderEliminar