Majada de Santa Cruz desde los Barrios de Gordón



31/05/2020
Segimos en fase de desescalada con horario limitado, por lo que volvemos a las Tierras de Gordón buscando la cercanía, sabedores que en poca distancia disfrutaremos de los valles que tanto nos gustan.

La Majada de Santa Cruz, en la ladera norte del Pico Amargones, llama nuestra atención y decidimos acercarnos desde los Barrios de Gordón, siguiendo el valle por el que corren las aguas del arroyo del Reguerico, hasta alcanzar el Collado, donde la pendiente pierde fuerza y comienzan las pequeñas valladas que iremos salvando hasta dar con las praderías donde se asentó la Majada de Santa Cruz.

Horario muy limitado y un cielo protector del que comienzan a desprenderse las primeras gotas, aconsejan una vuelta rápida. Pero antes, una parada en busca de una tejeda que descubrimos en otra ocasión cuando descendíamos del Feliciano y los hayedos aún no portaban hojas.

De nuevo la falta de tiempo y de una luz más apropiada que permita sacar una foto decente a los tejos que vamos encontrando en el hayedo.

La tormenta ya se sitúa sobre nuestras cabezas cuando divisamos Los Barrios y no podemos menos que recordar al poeta: "Cuando la tormenta ruja con fuerza, iza la vela hasta lo más alto, mejor zozobrar que arriar las velas, pues quien lo hace es esclavo de sus miedos" (anda ya!!!!!).



Al poco de salir de Los Barrios de Gordón.
Vista atrás, el imponente Cueto San Mateo.
De nuevo vista atrás, un vergel.
Peonias.

Llegando a el Collado.
Pequeños valles que tendremos que recorrer antes de llegar a las majadas.
El valle donde se asentó la Majada de Santa Cruz.



Por el hayedo, buscando....
un rodal de tejos.
Algunos de buen tamaño.


Las montañas de Casares, destacando las Tres Marías.
De nuevo en el Collado.
Parece que va a llover.

2 comentarios:

  1. Hola, Konico.
    En ésta ocasión mi comentario no es para alabar las esplendidas fotos ni tu acertada y florida prosa. Simplemente quiero comentarte que me imagino que estéis federados y por consiguiente no tenéis las limitaciones horarias de vuestra ciudad de residencia. Yo junto con mi compañera hemos estado desde el día 25 de mayo a monte diario por Liébana, y claro de seis a siete horas de caminata. Copio y pego una aclaración de la federación cántabra de montaña.
    Saludos.
    IMPORTANTES ACLARACIONES SOBRE NORMATIVA PARA REALIZAR NUESTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE MONTAÑA.
    21-05-2020

    • FCDME
    Os adjuntamos el escrito de actualizaciones enviado por nuestro presidente Javier Tezanos a todos los clubes asociados a la FCDME y que afecta a todos los federados.

    Ante la incertidumbre que se ha creado con los horarios en los que podemos practicar nuestros deportes, se ha realizado una consulta a la Autoridad Competente, con el fin de unificar criterios y no incurrir en ninguna irregularidad. Por eso os transcribimos literalmente el párrafo del escrito recibido:
    “Entendemos que al deportista federado que se traslada a un municipio distinto de aquel en que tiene fijada su residencia, dentro de Cantabria, para la práctica de una actividad deportiva le es de aplicación plena el tramo horario de dicho municipio. Por poner un ejemplo, alguien de Santander que va a Potes a hacer montañismo tiene un horario ininterrumpido de actividad de 06-23 horas, correspondiente a un municipio de menos de 5000 habitantes.
    En la futura Fase 2, el criterio ha de ser el mismo. Eso sí, si se practica en ciudades con más de 5000 habitantes el horario será el de 6 a 10 y 20 a 23.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso,
    Nosotros aún estamos en fase 1, por lo que tenemos que respetar el horario. En estas salidas estamos madrugando (mucho), haciendo una actividad corta y finalizando a las 10:00 (creo que ese día nos pasamos 5 minutos).

    En fase 2 esperamos no tener límites.

    Gracias por el interés y por la información.
    Saludos.

    ResponderEliminar