Cueto San Mateo

Caminando hacia la Luna

5/06/2020
Sin pronósticos de tormenta y con luna llena a final de la tarde, salimos de las proximidades del camping de Pola de Gordón (en horario de desescalada después de la 20:00) hacia la cima del Cueto San Mateo.

Por el valle de Santas Martas hacia la cima del Cueto San Mateo, sin la menor duda que en caso de encontrarnos con un oso, este  sea San Baldomero. 

A parte de ser una zona muy santurrona, el camino por el que avanzamos es un túnel de vegetación, que en estos días de primavera aparece como un muestrario de verdes propio de la Casa del Pintor.

A la altura de un pequeño refugio, que dejamos a nuestra izquierda, el paisaje se torna más alpino. El bosque da paso a la pradera, donde los pocos árboles que aún perduran aparecen dispersos y ganando más altura, nos situamos bajo los altivos farallones que es preciso bordear en busca de la canal que nos brinde paso hacia la arista.

Los valles a nuestros pies y la cima que ganamos con un último esfuerzo.

Un balcón privilegiado que nos permite ver el grupo de cimas de Geras, o cimas tan emblemáticas como; las Tres Marias, el Fontún, Valporquero, Correcillas, Valdorria, Peña Galicia y algo más en la lejanía el Espigüete y Peñacorada.


Al sur, la llanura y la ciudad de León algo difuminada entre los últimos rayos de sol.

-Hay que descender
-Llevas frontal no? pues vamos a disfrutar el momento.

Walking On The Moon - The Police


Primera vista del Cueto San Mateo al poco de salir desde las inmediaciones del Camping de Pola.



El pequeño refugio.
Me hacía gracia que en su interior hubiera un fregadero y un grifo con agua corriente. Hoy me he acercado hasta el interior del refugio a comprobar que seguía teniendo grifo. Aún está, pero no sale agua.
Vista atrás, hacia las montañas de Geras.
Atrás quedo el bosque, damos paso a las praderas de altura y al castillo pétreo donde se asienta la cima del Cueto San Mateo.

Una panorámica.


El agujero donde se encuentra la Cueva de San Mateo.

En primer término La Robla y más al fondo León.
El inmenso crater dejado por la minería y a la derecha la cima.
Cima del Cueto San Mateo.

Descendiendo.
Los días más largos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario