Ascensión al Fontañán desde Pola de Gordón


14/06/2020
El éxito de la receta de las albóndigas de la agüela radica esencialmente en los buenos ingredientes y en sus proporciones ajustadas sin necesidad de básculas, sino en el tiento que dan los años y la experiencia.

No se si hay tiento en la ascensión al Fontañan, ni si sus hayedos son de primera categoría, o si las vistas desde su cima son inigualables, o los restos (casamatas y trincheras) de nuestra Guerra Civil te ponen los pelos como escarpias cuando paseas tu mirada por los puestos de tirador o por los ventanos de su bunker, pero al final de la jornada, cuando llegas al coche, mientras estiras y te calzas las zapas, te das cuenta que la ruta del Fontañán, aunque repetida, siempre, siempre te deja buen sabor de boca (como las almondigas de la abuela).

Sin saber muy bien si escalamos o desescalamos, nos plantamos en la salida de Pola hacia los Barrios. Balizado y muy marcado por las pisadas de los senderistas y corredores, nos deja poco espacio a pérdidas.

Un recorrido que comienza junto junto a un pequeño arroyo y pasa entre espesas arboledas hacia pastizales, para luego meterse de lleno en un primer robledal.

El roble es el árbol que durante más trayecto nos acompañará mientras vamos ascendiendo para encontrarnos a nuestras espaldas los valles del Bernesga donde toman grandiosidad, al igual que la cima vecina del Cueto San Mateo o más al oeste de la Muezca.

Con la altura, el robledal cede paso al hayedo. Dos manchas, separadas por unas praderas de altura, donde la luz queda tamizada bajo las hojas y en cuyo interior reina el silencio.

Salimos del hayedo de forma brusca, afrontando la pendiente que nos coloca en un collado próximo a la doble cima del Fontañán.

En sus cimas, rodeadas por trincheras que el paso del tiempo ha ido deteriorando, bajo sus cruces, restos de la llamada Maginot Cantábrica en forma de casamatas y puestos de tirador.

Y al sur, allá por donde vendría el enemigo, la meseta se desparrama hasta que la vista nos falla.

-Volvemos?
-Por supuesto que volveremos!!!





























Gang of Rhythm - Walk off the Earth

No hay comentarios:

Publicar un comentario